La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias El Oro

Pago del Décimo Cuarto Sueldo hasta el viernes

Martes, 12 de Marzo de 2013

 
La legalización del pago de este sueldo inicia desde el 25 de marzo al 21 de mayo, según el MRL.
 
Hasta el 15 de marzo los empleadores deberán cancelar el Décimo Cuarto Sueldo o también conocido como bono escolar, un beneficio que lo deben percibir todos los trabajadores bajo relación de dependencia, indistintamente de su cargo o remuneración, a excepción de los operarios y aprendices de artesanos.
Esta remuneración consiste en el pago de un sueldo básico unificado vigente a la fecha de pago que en este caso es de 318 dólares. De acuerdo a lo que determina el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), la fecha de pago no ha variado.
Descripción: http://www.ecuadorlegalonline.com/wp-content/uploads/2012/03/decimo-cuarto-sueldo-bono-escolar.jpegPara el período de cálculo se toma en cuenta desde marzo 1 del año anterior (2012) a febrero 28 del año del pago (2013).
 
Pago proporcional
Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al período de cálculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional de este sueldo.
Para calcular la parte proporcional del Décimo Cuarto Sueldo se cuentan los días calendario (incluidos los feriados y de descanso) en los que se ha mantenido relación laboral con el trabajador, para multiplicarlo por el Salario Básico Unificado vigente a la fecha de cálculo y la diferencia se la divide para 365 días del año.
Para este pago no debe considerarse para efecto del cálculo de las aportaciones al régimen de seguridad social (IESS), así como tampoco se lo considera como ingreso gravado del trabajador para el cálculo de retenciones en la fuente del impuesto a la renta de los trabajadores bajo relación de dependencia.
 
Legalización
El MRL detalla que los empleadores deberán realizar la legalización de este pago desde el 25 de marzo hasta el 21 de mayo, tomando en cuenta el noveno dígito del Registro Único de Contribuyente de la empresa.

Jornada parcial
El pago de la décima cuarta remuneración para personas que trabajen en la modalidad de jornada parcial permanente, se hará en proporción al tiempo de trabajo efectivamente realizado dentro del mismo mes.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS