La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 21 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Presidente ejecutivo del Diario La Nación de Carchi sentenciado a un mes de prisión por injurias

Lunes, 11 de Marzo de 2013

Presidente ejecutivo del Diario La Nación de Carchi sentenciado a un mes de prisión por injurias

Tulcán. El pasado viernes, se dictó la sentencia en contra de Yaco Marlon Martínez Pérez, presidente ejecutivo del Diario La Nación.


Así se cumplieron los cuatro días que anunció el Juez Segundo de lo Penal, Bayardo García, para conocer los resultados del juicio, que por injuria calumniosa no grave, siguió la ex gobernadora del Carchi, María Helena Villarreal en contra del comunicador social.


Se impuso la pena unificada de un mes de prisión correccional y la multa de treinta mil dólares. Además se fijó en quinientos dólares, los honorarios del abogado de la querellante.


Martínez fue enjuiciado por una publicación del 2 de septiembre, en donde se señala: “ex jefe político Julio Torres asume la gobernación”, titular que a decir de los demandantes constituye una injuria, al igual que el subtítulo de: “persona declarada como no grata quedará encargada de la gobernación”.

Irregularidades en la audiencia


Yaco Martínez, indicó que desde el momento que se llevó a cabo la audiencia pública realizada el anterior lunes, ya se observaron irregularidades y por tanto explicó que la decisión en contra suya era evidente.


Afirmó que el Juez Bayardo García se encontraba parcializado debido a que no se respetó la hora judicial por lo que tuvo que esperar 30 minutos para que se realice la audiencia.


“Nuestro abogado Lenin Pazos defendió en base a derecho. Fue una defensa jurídica clara y exacta. En cambio la otra parte se dedicó mas bien a dar a conocer el triunfo del Presidente de la República es decir intervino la parte política dentro de una audiencia judicial”.


Además dijo que existe un parentesco entre la ex gobernadora María Helena Villarreal con Rita Pozo, esposa del Juez Bayardo García. Según se supo ambas son primas.


Yaco Martínez apelará esta sentencia impuesta. “Nosotros pondremos una queja ante el Consejo Nacional de la Judicatura en contra del Juez Bayardo García y de igual manera un juicio por prevaricato ante la Fiscalía”.
Hoy a las 16:30, se hará el pedido de apelación así como la queja y la instauración del juicio por prevaricato.


Martínez a la fecha ha recibido el apoyo de muchos ciudadanos carchenses y trabajadores de los medios de comunicación. “A nosotros no nos van a callar por los 30 mil dólares o los 30 días de prisión. Esta no es una sentencia en contra de Yaco Martínez sino al pueblo de Tulcán que salió a protestar en junio por la mala distribución del gas”.


Aclaró que con la anterior ex gobernadora Villarreal hubo prepotencia contra el pueblo de Tulcán y mal manejo de la administración. “Estamos listos a continuar defendiéndonos de estas injusticias”.

Colegio de Periodistas se pronuncia

El Colegio de Periodistas del Carchi respalda a Yaco Martínez actual presidente del gremio. Consideraron que dicha sentencia atenta contra la libertad de expresión y libertad de prensa de todos los periodistas y del pueblo carchense.


De igual manera, rechazan la sentencia emitida por el Juzgado Segundo de lo Penal del Carchi en el que se condena con treinta días de prisión y la indemnización de treinta mil dólares de pago por costas, daños y perjuicios a favor de la ex autoridad.


Ante la apelación que realizará Yaco Martínez en instancias superiores, el Colegio de Periodistas advierte que estarán vigilantes de las decisiones que se tomen en la búsqueda de la justicia y la libertad de sus derechos.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS