La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 2 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Mundo

Nicolás Maduro jura como ‘presidente encargado’

Sábado, 9 de Marzo de 2013

Poder. Nicolás Maduro, por una disposición judicial, ascendió de vicepresidente a Presidente encargado. Aquí se abraza con el presidente de la asamblea nacional, Diosdado Cabello. AFP

Caracas, EFE


• Nicolás Maduro tomó juramento ayer como Presidente encargado de Venezuela en la Asamblea Nacional, tres días después de la muerte del jefe de Estado, Hugo Chávez, asegurando que hará cumplir "con la mano dura de un pueblo" la Constitución.


"Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre, lo juro", indicó Maduro con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

 


Ilegalidad


Maduro recibió la banda presidencial y los emblemas de la Jefatura del Estado en una sesión a la que no acudió buena parte de la oposición, por considerarla inconstitucional.


De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente debe encargarse temporalmente de la Presidencia en caso de "falta absoluta", si esta se produce durante los primeros cuatro años de Gobierno hasta la convocatoria en 30 días de elecciones.


La Carta Magna también establece que el vicepresidente ejecutivo no puede postularse para la Presidencia si en el momento de hacerlo desempeñara ese cargo.


Maduro pidió convocar a elecciones y, como primer acto de su gobierno, nombró a Jorge Arreaza, un yerno de Chávez, como su vicepresidente.
 

 


Polémica sentencia

° La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete ma-gistrados, indicó, según un comunicado del propio tribunal, que, con la muerte de Chávez, Maduro “cesa en el ejercicio de su cargo anterior” de vicepresidente y pasa a ser el “Presidente encargado” de la República.


El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, consideró “espuria” la juramentación de Maduro.

 



Cacerolazo contra la decisión

° Un fuerte cacerolazo se escuchó anoche, especialmente en zonas residenciales del este de Caracas, contra la asunción de Nicolás Maduro en la jornada como ‘Presidente encargado’ de Venezuela, en el día del funeral de Estado del mandatario Hugo Chávez.


El cacerolazo, desde ventanas y balcones, fue mayor en el barrio Chacao y en los alrededores de la Plaza Altamira, bastión opositor y donde se aloja la mayoría de la clase media y alta. Algunos mensajes en la red social Twitter reportaron también en algunas otras ciudades del país.


La oposición venezolana no reconoce la toma de posesión de Maduro como "Presidente encargado", a la cual varios diputados opositores no asistieron y que el líder Henrique Capriles Radonski calificó de "espuria" .

 

Otras noticias de Mundo

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS