La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 22 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Gobierno define cómo controlar los precios

Viernes, 1 de Marzo de 2013

DECISIÓN. El ministro Santiago León (izq.), durante la rueda de prensa de ayer.

El establecer precios referenciales de 46 productos agroalimentarios busca controlar la especulación, aseguró Santiago León, ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad.


Así reaccionó ante la serie de críticas de sectores como la Federación de Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, cuyo titular Blasco Peñaherrera calificó a esta medida como una forma solapada que tiene el Gobierno de no reconocer que tiene problemas de inflación.


Pero para León, “la especulación no sólo perjudica al ciudadano, ya que merma su capacidad de compra, sino que también perjudica al productor porque ese dinero adicional no le llega a él, sino que se queda en la cadena de comercialización, en quienes se dedican a especular”.


Por eso, el control se centrará en los mayoristas que, según el Ministro, es donde se da el principal problema. Esto es confirmado por los comerciantes de mercados minoristas, quienes aseguran que compran los productos al costo que fijan los mayoristas, quienes justifican los precios aduciendo el transporte, tiempo de recorrido, lugar y, sobre todo, si compró directamente al productor a otro intermediario.


El mecanismo


A pesar de apoyar la medida, una de las observaciones que Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, había hecho al decreto 1438 era cómo se iba a realizar este control si los productos agropecuarios de consumo masivo tienen sus propias características de producción y comercialización.


Ayer el Ministerio afirmó que el mecanismo para fijar los precios referenciales responderá a tres aspectos básicos: la estacionalidad (temporada de producción de determinado producto), la territorialidad (zona de donde provenga). “No es que vamos a establecer un solo precio del kilo de papa para todo el Ecuador, ya que en Chimborazo ese kilo costará menos por estar cerca de la zona de producción que lo que costará en Esmeraldas o Guayas”, ejemplificó el funcionario.


Y un tercer factor que determinará el precio será la variedad de los productos. En los mercados se puede encontrar una gran oferta de alimentos como las uvas, que hay rojas y verdes.


 

Industriales porteños en contra


° La Cámara de Industrias de Guayaquil se sumó a las críticas hechas por la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y calificó a la medida de una mala señal para la economía.


“La mejor forma de controlar precios es estimular la producción e inversiones”, señaló el gremio que preside Henry Kronfle, a través de un comunicado.


“La historia enseña que cuando los gobiernos quieren fijar precios por decreto, alientan la especulación, porque los productores se ven sujetos a la arbitrariedad de fórmulas inventadas por burócratas, generalmente de espaldas a las leyes de la oferta y la demanda”, apunta. El sector advierte que si los productores detectan que los precios impuestos se basan en fórmulas irreales, dejarán de producir, provocando el efecto que es bien conocido en las economías especulativas: el producto más caro es el que no existe.


El dato
Los precios referenciales no se realizará en los supermercados. 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Economía