La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 18 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias de Quito

Pago de patente por Internet

Domingo, 24 de Febrero de 2013

Impuesto. La patente municipal se puede tramitar desde la casa o en cualquiera de las Administraciones Zonales.

La patente municipal es un impuesto que también las personas naturales la podrán tramitar desde mediados de marzo a través de Internet. Sólo tienen que ingresar a la página web www.quito.gob.ec y llenar el formulario con una clave que se podrá obtener en cualquiera de las Administraciones Zonales.


Ya en la página del Municipio los contribuyentes naturales y jurídicos deberán ubicarse en el link declaración de ‘patente municipal’, donde se debe poner el número de RUC que sirve de ‘usuario’ y una clave personal.


En la pantalla aparecerán los formularios, tanto de la patente como del impuesto del 1.5 por 1000. En estos se solicitará datos de activos, pasivos y patrimonio, ingresos, gastos, etc. El sistema automáticamente calculará el rubro a cancelar.

 

 

Reclamos

Hay personas que consideran que el cobro es alto. Ese es el caso del dueño de una juguetería, cuando presentó la solicitud, le calcularon un pago de 500 dólares.


El padre de familia dice que sus ingresos apenas son de 600 dólares, su pedido a las autoridades es que revean el cálculo que le han hecho.


Dennis Peralta, director Metropolitano de Servicio Ciudadano del Municipio de Quito, explicó que sí se pueden presentar los reclamos administrativos a través de una carta dirigida al director de la dependencia.


Para los obligados a llevar contabilidad y personas jurídicas, los impuestos se podrán cancelar hasta junio. Se calculan en función de su declaración y del patrimonio neto. Existe una tabla de cálculo.

 

 

Control

En el caso de la patente municipal, según las autoridades, el valor establecido para cada una de sus actividades económicas no ha cambiado, el contribuyente no tiene por qué tener un incremento a la patente.

 


EL DATO
En el primer año de actividad económica el impuesto es cero. En el segundo año se cobrará el 50% del tributo y del tercero en adelante se cobrará la totalidad del tributo.



TOME NOTA
El Municipio, a través del cruce de datos con el SRI, puede saber si un contribuyente ha sacado o no su patente.

Si no se realiza los pagos en los meses de mayo y junio, existe un interés que se le cobra de acuerdo al código orgánico tributario. Este es del 1,14% anual.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS