La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 25 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Impuesto a la Renta se declara en marzo

Jueves, 21 de Febrero de 2013

OBLIGACIÓN. El proceso se realiza digitalmente.

Hasta marzo, las personas naturales deberán declarar el Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2012. “Queremos que nadie se quede sin la obligación de declarar”, dijo Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI).


El Impuesto a la Renta se aplica sobre aquellas rentas que obtengan las personas naturales y las sociedades. Para los contribuyentes que no están obligados a llevar contabilidad, la declaración debe realizarse en el formulario 102 A; las personas naturales que están obligadas en el 102, mientras que las sociedades en el formulario 101 y lo pueden hacer hasta abril. Todas estas declaraciones se presentan a través de Internet.


Contribuyentes


Declaran el Impuesto a la Renta quienes reciben ingresos por su actividad empresarial, las personas de libre ejercicio profesional, quienes reciben recursos por conceptos de arriendos, entre otras rentas gravadas.


Sin embargo, el SRI también establece deducciones en los pagos de este impuesto. Es el caso de las personas naturales, quienes se les deduce por gastos proyectados en vivienda: pagos de servicios básicos, mejora de vivienda, ampliaciones, entre otros, con un tope de 3.159 dólares anuales; en salud por pago en honorarios a los médicos y otros profesionales de la salud, insumos médicos, medicinas, por un tope de 12.336 dólares; en vestimenta un máximo de 3.159, en alimentación, 3.159 dólares y en educación una proyección similar de gastos en matrículas, pensiones, uniformes, transporte, entre otros.


El pago se realizará de acuerdo al último número de la cédula o del Registro Único de Contribuyentes.
 


El dato
En los casos de las personas en relación de dependencia, será la empresa la que actúe como agente de retención.

 

 

 

 

Otras noticias de Economía

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

FOROS

  •  No hay temas

REVISTAS