La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 1 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Nuevo quimestre inició a la par de la encuesta educativa

Martes, 19 de Febrero de 2013

CLASES. Los estudiantes volvieron a las aulas para el segundo periodo.

El segundo quimestre inició ayer con normalidad en las instituciones educativas del régimen Sierra, exceptuando las que fueron recintos electorales el domingo, que comenzarán hoy. A la par arrancó la aplicación de la encuesta para la evaluación del aprendizaje, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) que durará un mes.


Después de 15 días de vacaciones, periodo que nunca había sido tan largo con la modalidad de trimestres, los estudiantes regresaron a las aulas para ponerse al corriente de sus materias. Las aulas les acogieron de nuevo, por lo que los maestros aplican la estrategia de adaptación, recordando lo que aprendieron en el primer quimestre.


Evaluación


“Es para que vuelvan a ubicarse en clase y para que acentúen los compromisos que hicieron en el periodo anterior. Ahora saben que no pueden sacar menos de siete”, indicó Blanca del Pozo, sicóloga de la Escuela Eugenio Espejo de Quito.


Un panorama diferente se vivió en el Colegio Mejía de la capital donde los alumnos no acudieron porque fue recinto electoral con 44 mesas. A las 10:00 lucía completamente limpio, después de que personal de limpieza comenzó el arreglo desde las 06:30.


En algunos planteles educativos se programó entregar las libretas del primer trimestre en los próximos días, que ya no será en cartones entregados por el Ministerio de Educación y llenados a mano por los profesores, sino que serán impresos, con la aplicación de un nuevo software.



Encuesta


Desde ayer hasta el próximo 18 de marzo, padres, maestros, estudiantes y ciudadanos podrán ingresar a la página web de Ineval (www.ineval.gob.ec) para llenar la encuesta sobre la educación básica y bachillerato en el país. El objetivo es tener información para la evaluación que se aplicará a todas las instituciones en junio.


En la encuesta, que toma alrededor de 10 minutos en llenar y que es anónima, se puede calificar cómo está la educación y cuatro áreas de conocimiento: lengua, matemática, ciencias naturales y estudios sociales, de cuatro niveles: cuarto, séptimo y décimo de básica y tercero de bachillerato.


La gente puede calificar las temáticas que considera más relevantes dentro de cada materia y “en base a eso comenzará la evaluación”, señaló el Ineval.


Sin embargo, para la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, realizar la encuesta sólo a través del Internet no permitirá que todos accedan a ella, aunque desde las autoridades se insistió en que existen personas que pueden ayudar a otras.


Hasta las 16:00 de ayer 350 personas habían realizado la encuesta y no existe un aproximado de cuántas lo harán.

 



Evaluación


° La educación básica y bachi-llerato, tanto de instituciones educativas privadas y públicas, será evaluada por el Instituto de Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) durante este año.


“El Ministerio fue el primero que evaluó desde 2007”, indicaron fuentes del Ineval, pero ahora la nueva institución se dedicará exclusivamente a ello.


Para Francisco Cevallos, miembro de Contrato Social por la Educación, es necesaria que la evaluación no sea punitiva y que no sea un proceso no homogéneo debido a la diversidad que existe en el país. “No se puede medir con la misma vara a todos”, señaló.


Mientras, Mariana Pallasco, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, considera positiva y necesaria la medida, pero sin que esto se traduzca en un cierre de instituciones.


El dato
La evaluación iniciará con los estudiantes, continuará con profesores, rectores y finalmente la infraestructura.




Tome nota
Para llenar la encuesta debe ingresar a: http://encuesta.ineval.gob.ec/Encuesta-web/

 

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Bodas más curiosas e inolvidables

1 de 10 Fotos |  SALVAJE. Pocos pueden contar con un elemento de la naturaleza en día de su boda. Una buena idea.
1 de 4 Galerías

REVISTAS