La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Cárcel La Roca de Guayaquil acarreaba varios problemas

Viernes, 15 de Febrero de 2013

AMBIENTE. Una relativa calma se vive en el exterior de la cárcel.

GUAYAQUIL

 

Una semana antes de la fuga de 19 internos del Centro de Rehabilitación Social número 2 de Guayaquil, conocido como La Roca, la Policía desarticuló una red que daba servicio de telefonía móvil a los prontuarios de este centro carcelario de máxima seguridad.


La operación de inteligencia se desarrolló en una vivienda del sector de El Chorrillo, ubicada frente a la cárcel. En el sitio, además, se arrestó a tres personas, dos mujeres y un varón, quienes habrían reconocido que cobraban a los presos un dólar por minuto nacional y tres dólares por llamadas internacionales.


Los detenidos al momento purgan prisión en la Penitenciaría del Litoral, donde son investigados para que respondan sobre los equipos incautados y la distribución de alcaloides en el interior de ambos reclusorios.


La Roca, según consta en archivos, ha venido evidenciando problemas desde el inicio de su funcionamiento, cuando se descubrió el ingreso de licores y posteriormente drogas. Incluso, meses después ya se reportaban reyertas entre reos, tiroteos y enfrentamientos con arma blanca. El año pasado se reportó un crimen bajo la responsabilidad de uno de los miembros de la banda Los Choneros.



Cámaras no servían


Mientras tanto, ayer el fiscal Francisco Dávila, que lleva parte de la investigación, confirmó que algunos implementos de seguridad ubicados en el interior de la cárcel estuvieron fuera de servicio, lo cual facilitó en parte el amotinamiento que terminó con la evasión de los 19 internos de alta peligrosidad.


El funcionario del Ministerio Público señaló que, por versión de uno de los 14 guías detenidos, se pudo conocer que la fuga se inició cuando los internos salieron al patio de la cárcel, donde, de un momento a otro, sometieron a los guías carcelarios con cuchillos.


Sin embargo, los empleados del Ministerio de Justicia seguirán detenidos para investigaciones y se pueda confirmar a los responsables de la fuga.


Relativa paz


Ayer, La Roca evidenciaba un ambiente de paz en sus exteriores, pero adentro se visibiliza la presencia del personal de Criminalística que aún continúa recopilando pruebas dactilares.


De ahí que el alto mando policial ya dispuso vigilancia y protección permanente a policías y fiscales que actuaron en los procesos de captura de los prófugos de Los Choneros, parte de Los más buscados y Templados. También se ha podido detectar la falta de seguridad en la parte posterior del penal.


En el lugar existe una pared de un kilómetro de largo que da a uno de los afluentes del río Daule. En el lugar aún constan las huellas dejadas por los prófugos la tarde y noche del lunes.


Los lugareños que observaron la evasión aún temen por sus vidas, toda vez que los evadidos podrían iniciar acciones de represalia contra ellos.
 


Las huellas de uno de los prófugos


° SANTO DOMINGO

 

Uno de los 19 prófugos es Marco Antonio León Díaz, alias ‘Tigrillo’. León Díaz, quien también estuvo recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Bellavista, en Santo Domingo, fue el principal protagonista de una balacera en la que resultó muerto Walter Poveda Salazar, alias ‘El Caimán’.


El hecho de sangre se registró el pasado 15 de agosto de 2012. También resultó herido Moisés Alfonso Vázquez Alcívar, alias ‘Vicosí’ quien fue trasladado al hospital local, Gustavo Domínguez, bajo estrictas medidas de seguridad.


Por la muerte de ‘El Caimán’, se abrió un nuevo proceso en contra de León Díaz, y fue acusado de ser el supuesto autor material de este crimen.



Tome nota
Para dar cualquier información sobre los prófugos, comuníquese al 1800-DELITO (335486).




5
días han pasado desde la fuga.

 

 

 

 

 


Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS