La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 28 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Valles

El grafiti pone en debate la seguridad de Conocoto

Sábado, 2 de Febrero de 2013

Señales. Algunos serían usados por delincuentes para compartir información.

Basándose en las palabras o dibujos que algunos grafiteros pintan sobre las paredes de las casas, los pobladores de Conocoto aseguran que hay algunos símbolos que estarían usando los delincuentes para cometer fechorías.


Estas ‘pintadas’, según los denunciantes, servirían para señalar las casas que permanecen vacías durante el día, porque sus dueños trabajan en Sangolquí o Quito.


En una visita a la parroquia, un equipo de La Hora confirmó que hay paredes pintadas con iniciales como ‘SC’ o frases sin sentido como ‘deformado uniformado’. También hay grafitis de dibujos abstractos y simples manchas de pintura.


Los vecinos, sin embargo, sostienen que estas son las supuestas señales que utilizan los ladrones para marcar las casas que pueden ser robadas.


“Todo comienza cuando los dueños de las casas hacen rutina. Los ladrones ya se enteran cuando la casa pasa sola, si tienen empleada, alarmas, todo se enteran”, comentó Jasmine P. dueña de un negocio ubicado en la calle Abdón Calderón, quien agregó que “luego, en la noche, vienen estos delincuentes y pintan la casa”.


La comerciante cree que los delincuentes dejan sus símbolos para marcar su territorio y para compartir información con otros miembros de bandas organizadas.


Sus vecinos Jasmine P., Luis J. y Gabriela R. aseguraron que ya han sido víctimas de esta modalidad de robo. Ellos informaron que las marcas que alguien había pintado sobre las puertas y paredes no solo afectaban el aspecto de sus viviendas, sino que tenían otra intencionalidad.



Identificación complicada


Los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria de Conocoto (UPC) reconocieron que sí hay algunos grafitis que los ladrones utilizan como ‘señales’, pero aclararon que esa no es una práctica frecuente.


“Lo que no queremos es alarmar a la gente”, dijo el capitán que está al mando de la UPC, Vicente Abril, quien aclaró que algunas de estas ‘pintadas’ son solo actos de vandalismo de jóvenes.


Explicó que los grafitis con los que se debe tener cuidado “son los que llevan iniciales, como ‘PB’ que puede significar ‘perro bravo’ o la letra ‘A’ que puede servir para identificar una alarma”.


El uniformado, sin embargo, aclaró que no hay evidencia de que se hayan producidos robos en casas marcadas con grafitis, pero subrayó que, por seguridad, la gente debería pintar paredes y puertas.


A esto “se lo conoce como la ‘teoría de las ventanas rotas’, si los ladrones ven una casa descuidada, esta se puede convertir en un blanco para ellos. Lo que van a asumir es que nadie va a la casa o que la vivienda no les importa lo suficiente”.


Abril advirtió que las señales hechas con grafiti son “un arma de doble filo” para los criminares, porque la Policía también usa esa información para redoblar sus patrullajes por las casas marcadas.


De todas formas, el oficial recomienda a la comunidad que redoble sus precauciones en los dos primeros meses del año, ya que es una de las ‘temporadas altas’ de robo a domicilio.


“Instamos a los moradores a que sí tomen precauciones. No solo con los grafitis, sino también con cualquier tipo de información personal que puedan estar brindando de una forma u otra a los ladrones. La mayoría de robos sí se dan en casas vacías, y muchos de ellos se dan en conjuntos, donde presumimos que la información se filtra por los guardias de seguridad”, indicó.


El Capitán informó a sus vecinos que “en la UPC de Conocoto ya están trabajando con botones de pánico” y que eso ayuda a contrarrestar la inseguridad.