La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 28 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

[Entrevista] Yépez: ‘Hay una explotación irracional de minerales’

Martes, 29 de Enero de 2013

GREMIO. Santiago Yépez están en el cargo desde hace dos años.

 

 

'La minería ilegal es una actividad extremadamente riesgosa”.

Santiago Yépez
Presidente de la Cámara de Minería del Ecuador.

 


El deslave en el sector cantón Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay, que arrasó con una mina y dejó 11 muertos, puso al descubierto las condiciones precarias y el escaso control que se ejerce sobre esta actividad artesanal. El presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, Santiago Yépez, da su punto de vista al respecto.



¿Qué tipo de minería es la que se ejecutaba en Pueblo Nuevo?


Había minería ilegal y artesanal. La falta de medidas técnicas en la explotación de minerales más el mal temporal generaron que las condiciones técnicas sean adversas y se produzca un desastre como el que ocurrió.



¿La responsabilidad de este desastre sobre quién recae?


Es una responsabilidad compartida. El trabajador, por permitir que se le contrate con sueldos menores a los establecidos en la Ley, sin las garantías necesarias de trabajo, sin contratos estables. Del concesionario por propender a que este tipo de minería ilegal sea cada vez más fuerte. Por parte del Estado por no realizar actividades que ataquen la minería ilegal de manera profunda y en el caso de la minería artesanal por no entregarle el conocimiento técnico necesario que se requiere para una actividad tan peligrosa como es la actividad minera.



¿Qué evidenció la explotación minera en esta zona?


Resulta evidente la manera antitécnica de explotación de minerales. Hemos podido ver que hay maquinaria, túneles dentro de la montaña y eso no es un trabajo de un artesano. Esa es una explotación irracional de minerales y sobre todo evidencia la falta de manejo técnico y adecuado con el cual se debe llevar esta actividad.



Pero, la minería artesanal está contemplada en la Constitución…


La minería artesanal debe respetar lo que dice la respectiva ley, que es una minería de subsistencia. No se pude pensar que un minero artesanal de subsistencia tenga retroexcavadoras y genere túneles, eso es una minería más tecnificada.



La gente de esas zonas necesita subsistir. ¿Cuál es el camino?


Lo que se debe hacer es reagrupar a los mineros artesanales para que formando asociaciones puedan recibir por parte del Estado capacitación y sobre todo regularizarse. 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Economía

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS