La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 24 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Mundo

La Celac, éxito para Cuba

Martes, 29 de Enero de 2013

DISCURSO. Raúl Castro habla en la cumbre de Celac. A su lado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez. AFP

SANTIAGO, AFP-EFE



El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió ayer la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a los 33 países de la región, en lo que constituyó el espaldarazo más importante de sus vecinos al régimen comunista de la isla.


Castro, de 81 años, consideró que el otorgamiento de la presidencia a su país constituye "un reconocimiento de la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia".


Cuba es objeto de un embargo económico y blanco de una política de aislamiento por parte de Estados Unidos desde hace 50 años, y la Celac es el primer ámbito de concertación y cooperación que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos y Canadá.


Al traspasarle la función a Castro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le recordó que "dentro de los objetivos de esta presidencia... está mantener la unidad, promover el entendimiento, defender la democracia, las libertades"...


Mensaje de Chávez



El presidente Hugo Chávez, por su parte, hizo llegar a la cumbre un mensaje firmado de su puño y letra con tinta roja, en el que afirmó que con la presidencia de Cuba de la Celac, "América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos para aislar a Cuba han fracasado y fracasarán".


Varios líderes regionales que se sucedieron en la tribuna de la cumbre saludaron la presidencia cubana.



Juntos, pero…

Este respaldo de la región a Cuba ocurre después de que el presidente Barack Obama, que ha flexibilizado el embargo contra ese país, asumiera su segundo mandato y nombrara como secretario de Estado a John Kerry, quien siempre se ha declarado escéptico con respecto al embargo estadounidense, vigente desde 1962.


Raúl Castro señaló en su discurso en el plenario de la cumbre que "entre nosotros hay pensamientos distintos e incluso diferencias, pero la Celac ha surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia".


El presidente uruguayo José Mujica, celebró "este clima que estamos viviendo, de gente que piensa muy distinto y sin embargo descubre que tiene que andar junta, nunca se vio en nuestra América".
 

 



Un largo camino


En efecto, la región recorrió un largo camino en sus relaciones con Cuba, desde la ruptura diplomática en 1962 de todos salvo México, a instancia de Washington, pasando por el apoyo de La Habana a las guerrillas que surgieron entonces en América Latina, hasta llegar a la presidencia de la Celac.


En la última década, la izquierda llegó al gobierno en varios países de la región, presididos en algunos casos por exguerrilleros inspirados por el castrismo, como Dilma Rousseff en Brasil, Mujica en Uruguay, Daniel Ortega en Nicaragua o como en el caso de la guerrilla salvadoreña, que constituye el partido en el poder.


Cuba está desempeñando actualmente un papel clave en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano con la última gran guerrilla de América Latina, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

 

 

 

 

 

 


 

 

Otras noticias de Mundo

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

REVISTAS