La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Caso Fernando Balda se vuelve binacional

Lunes, 28 de Enero de 2013

AUDIENCIA. Fernando Balda se ha declarado un perseguido político.

Pese a que muchos tildaron al activista político de Sociedad Patriótica, Fernando Balda, de paranoico por su denuncias sobre dos intentos de secuestro en Bogotá (Colombia), el tema empieza a clarificarse. Incluso el caso toma características internacionales, en las ya delicadas relaciones entre ambos países.


Documentación que fue entregada por el mismo Balda y que también está en manos de la Fiscalía de Colombia, revela que en su secuestro habrían participado agentes de inteligencia de Ecuador, infiltrados en territorio colombiano.


La influyente revista Semana de Colombia publicó el tema ayer y advierte en su análisis que esto es un “escándalo” que vulnera la soberanía del país del norte. Incluso compara el caso con el bombardero de Angostura y sugiere que Juan Manuel Santos, jefe de estado de esa nación, le debe una explicación a su país.

 


Tras las pistas

Las investigaciones en Colombia estarían bien adelantadas y ya se habría determinado la identidad de los agentes ecuatorianos. El nombre más visible es el de Raúl Luis Chicaiza Fuentes, elemento activo de la Dirección Nacional de Inteligencia de Ecuador, a quien se le atribuye haber rentado el vehículo (Toyota Prado 4x4, 5 puertas, color gris de placas BRN-651) en el que secuestraron a Balda el 13 de agosto de 2012. El automotor fue abandonado en las periferias de Bogotá después de una larga persecución de la policía colombiana y un grupo de taxistas que alertaron del secuestro.


También se habría logrado identificar a los ecuatorianos Jorge Espinoza Méndez y una mujer que se hace llamar Nicolle Betancourt, de quienes se dice estuvieron junto a Chicaiza el día del fallido secuestro de Balda.

 


La operación


Desde que Balda se autoexilió en Colombia, se relacionó con el círculo cercano al expresidente colombiano Álvaro Uribe, con quien el 9 de mayo de 2012 compartieron una charla de carácter político en el hotel Las Lomas, de Medellín, en la que ya se hizo presente Raúl Chicaiza y la colombiana Mónica Flores. En esta reunión, en la que también participaron Wilson Jarrín Trujillo y Daniela Gaibor, ambos como activistas políticos, Chicaiza se hizo pasar como parte de una ONG e hizo contacto con Balda.


En una de esas reuniones, la del 13 de agosto de 2012, Chicaiza le habría pedido a Balda que le ayude a ubicar una empresa que venda equipos de seguridad como cámaras de vigilancia y monitoreo, a lo cual accedió y ese fue el preludio de su secuestro, que fue fallido por la prolija intervención de la policía colombiana y unos taxistas que presenciaron el plagio.


Los secuestradores tuvieron que abandonar a Balda en el auto y huir por los potreros. Los policías descubrieron que ese carro fue rentado por el agente ecuatoriano Chicaiza y descubrieron la participación de otro agente de inteligencia de Ecuador retirado, Stalin Scoto. En la operación, los efectivos habrían contratado a delincuentes colombianos para cristalizar su objetivo.


Previo a este secuestro fallido, Balda también fue detenido por las autoridades colombianas el 5 de junio de 2012, cuando viajaba en un taxi rumbo a su domicilio. En ese entonces, se lo puso a órdenes de migración, pero tuvo que ser puesto en libertad porque no había ningún requerimiento de migración, ni de Interpol.

 

 

La deportación de Balda


° Fernando Balda cree que en estos dos intentos de secuestro estuvieron involucradas autoridades de Colombia. Le parece extraño que el presidente colombiano Juan Manuel Santos no haya protestado oficialmente sobre la violación de la soberanía de su país, por parte de agentes de inteligencia ecuatorianos. Más bien se autorizó su deportación en medio de un impresionante operativo en el que se utilizaron autos oficiales y hasta un avión de uso militar.
 


El Dato
Balda fue extraditado y declarado culpable de atentar contra la seguridad del Estado.

 

Reunión. Imagen en la que se ve al agente en una reunión en la que está presenta Balda y Uribe.

DOCUMENTO. Este es el recibo de renta del vehículo en el que se secuestró a Balda.

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS