La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 20 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

UltimaHora

26 minutos se tomaron para evacuar un herido en simulacro del aeropuerto de Tababela

Miércoles, 23 de Enero de 2013

La emergencia propiamente dicha empezó a las 11:37 cuando empezaron a sonar potentes alarmas en la pista y en el interior de la Terminal aérea.

A 28 días del anunciado inicio de operaciones del nuevo aeropuerto de Quito en la zona de Tababela, esta mañana se probó la organización y capacidad de respuesta de organismos de socorro ante casos de accidentes e incendios en la nueva Terminal.

La simulación empezó a las 10:57 con la llegada de "pasajeros" a la terminal de salida nacional en un total de 10 buses y 2 microbuses turístico.

A esa hora desde un altoparlante se anunciaba el inicio de este ejercicio, en el que participaron un total de 800 personas entre estudiantes universitarios y empleados de áreas administrativas de diferentes entidades públicas y privadas.

La emergencia propiamente dicha empezó a las 11:37 cuando empezaron a sonar potentes alarmas en la pista y en el interior de la Terminal aérea.

Una grabación amplificada por altoparlantes daba cuenta de "un momento de emergencia" y a renglón seguido solicitaba a la gente evacuar la Terminal a través de "zonas de seguridad".

Las alarmas y la grabación sonaron a medio volumen, pero fue suficiente para romper el ambiente de relativa tranquilidad de quienes esperaban abordar una nave en dirección a Guayaquil, Cuenca, Manta o Loja.

Sin saber exactamente de qué emergencia se trataba, los "pasajeros" obedecían a personal aeroportuario que con megáfonos indicaban por donde debe salir: Quienes ya habían superado el chequeo y los filtros de seguridad fueron evacuados hacia las plataformas de la pista y el resto hacia los estacionamientos en el exterior del aeropuerto.

Tres minutos después de activadas las alarmas los pasajeros empezaban a salir a las plataformas, a través de una puerta de emergencia y "mangas" o puentes móviles de los aviones.

A las 11:41 llegaron a gran velocidad dos camionetas con equipos de rescate, seguidas de una ambulancia y una motobomba de los bomberos.

Un minuto después sale la ambulancia con una persona herida mientras dos bomberos arrastraban pesadas mangueras. Su intención era llegar al subsuelo 2 o "nivel 0" donde supuestamente se incendiaba la central de comunicaciones.

A las 11:56 se divisaba un helicóptero policial, mientras en la plataforma, paramédicos brindan primeros auxilios a un supuesto herido.

A las 12:03, es decir, 26 minutos después de que se activaran las alarmas, la aeronave evacuaba al afectado y se encaminaba al hospital de Los Valles, ubicado en Cumbayá.

Entre las 12:05 y las 12:09 se logró evacuar en tres buses a un centenar de pasajeros que aguardaban en la plataforma.

A las 12:05 el helicóptero regresa al aeropuerto y se queda sobrevolando en torno a la terminal de pasajeros.

El representante de la concesionaria, Philipe Baril, se declaró satisfecho de esta simulación, pero aclaró que en las próximas horas presentará una evaluación técnica de cómo actuaron, en qué acertaron y en qué fallaron los diferentes responsables de organismos de socorro, aviación civil y seguridad.

 

Otras noticias de UltimaHora

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Se encienden las luces en el Panecillo

1 de 3 Fotos | 
1 de 2 Galerías

REVISTAS