La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Planeta

TICs al servicio del ambiente

Martes, 15 de Enero de 2013

NATURALEZA. Ecuador al ser megadiverso tiene mayor responsabilidad de preservar sus ecosistemas.

¿Alguna vez ha observado que cerca de su casa están dañando un ecosistema y se ha sentido impotente de poder hacer algo? Pues ahora, un grupo de expertos están buscando alternativas para que por medio de la telefonía celular la ciudadanía pueda aportar a la preservación del medioambiente.


Para esto, desarrollan hoy en Quito un taller denominado ‘Ciencia ciudadana enfocada en recursos naturales’ con el objetivo de plantear estrategias para “promover la participación social en el mejoramiento del manejo de los recursos naturales”, explicó Paúl Medina, director del eje de sociedad de información y conocimiento del grupo FARO.


En el evento participan expertos internacionales, quienes han utilizado la Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) como herramienta de monitoreo del aire, suelo y agua.

 

 


Inclusión


Medina enfatizó que en Ecuador “existen más de 15 millones de celulares”, por lo que considera a “los celulares como una alternativa complementaria que está en el bolsillo de la mayoría”.


Uno de los expertos que participan en el taller es Eric Paulos, trabaja en la Universidad de Berkeley (EE.UU.), quien contará sobre el desarrollo de aplicaciones móviles para monitorear los recursos naturales. “En África implementó censores móviles en algunos taxis para medir la contaminación y de esta manera crear mapas para identificar las áreas más afectadas”, contó el miembro de FARO.


También presentarán iniciativas como la adopción de plataformas bidireccionales para enviar mensajes desde la sociedad a organizaciones con información ambiental o denuncias. La alternativa será propuesta por Trevord Knoblich, miembro de la ONG FrontlineSMS.

 



Sistema georreferenciado


El periodista ambiental Gustavo Faleiros expondrá el desarrollo de un sistema georreferenciado que se implementó con información proporcionada por la ciudadanía sobre la Amazonía. “De esta manera las personas pueden ingresar a Internet y ver que sus datos han sido usados para solucionar problemas o mejorar la información”, enfatizó Paúl Medina, miembro de FARO.

 

 

El Dato
El taller será en el Hotel Akros (Quito) desde las 8:30 hasta las 18:00.

 

Otras noticias de Planeta

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS