La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 29 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Imbabura

Valor de las multas de tránsito se incrementaron este año

Lunes, 14 de Enero de 2013

Valor de las multas de tránsito se incrementaron este año

Ibarra. Jaime H., acudió al Banco del Pacífico para pagar una multa contemplada en el artículo 139 de la Ley de Tránsito, por no usar cinturón de seguridad, infracción que además le costó la rebaja de un punto y medio más en su licencia.


El ciudadano comenta que la Policía le dijo que el valor que debía pagar era de 14 dólares con 60 centavos, pero al llegar a la ventanilla de la entidad bancaria le informaron que el costo era de 15 dólares con 90 centavos.


Multas con mayor precio económico


Debido al aumento de la remuneración básica unificada de 292 a 318 dólares, las sanciones económicas que están establecidas en este salario también acarrean incrementos.


Luis Alberto de la Torre, juez del Juzgado Primero de Tránsito, comentó que esto rige desde que el primer mandatario decretó el incremento de los sueldos, y en la ley está plasmado que las multas se deben pagar de acuerdo a un porcentaje del sueldo básico, por lo que estas aumentan.


A pesar del alza de los valores a pagar por contravenciones de tránsito, los puntos que se reducirán de las licencias de los infractores se mantienen conforme fueron establecidos en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial .


Al igual que Jaime H, muchos ciudadanos no tienen conocimiento de este incremento, la mayoría asume que los costos de las multas las impone la Comisión Nacional de Tránsito o la Policía. “Con estos precios ya tendré que usar el cinturón de seguridad y respetar más las leyes de transito”, aseguró Jaime.


Dato.
Los 30 puntos iniciales de la licencia de conducir se mantienen como el año pasado
Pie de foto. Control. Los operativos de transito se incrementaran en la provincia.
Recuadro azul


ALGUNAS SANCIONES
Nuevos valores
° Contravenciones leves de primera clase (5% del salario: de 14,60 a 15,90 dólares): Usar inadecuadamente la bocina, conducir sin placas, no mantener la distancia prudente con otro auto, no utilizar el cinturón de seguridad…


° Contravenciones leves de segunda clase (10% del salario: de 29,20 a 31,80 dólares): El que no conduzca por la derecha en vías de doble circulación, quien conduzca sin un botiquín de primeros auxilios y un extintor de incendios, quien estacione en sitios prohibidos, el conductor que utilice el teléfono celular mientras conduce, el conductor que no encienda las luces del vehículo en horas de la noche…


° Contravenciones leves de tercera clase (15% del salario: de 43,80 a 47,70 dólares): Conductor de un taxi sin taxímetro las 24 horas, quien haga cambio brusco o indebido de carril, entre otros.


° Contravenciones graves de primera clase (30% del salario: de 87,60 a 95,40 dólares):
El conductor que falte de palabra a la autoridad o agente de tránsito, quien exceda dentro de un rango moderado los límites de velocidad permitidos...

Voces


¿Cuál es su opinión acerca del alza de las multas de tránsito debido al incremento del salario básico unificado?
“Me parece un poco alto debido al costo de la vida en el país, pero es la única manera para que la gente se concientice”
Mauricio Vásquez
Estudiante
“Estoy de acuerdo que suban, así la gente se verá más afectada y cometerán menos infracciones”
Oscar Reyes
Economista
“Las sanciones no deberían subir con el alza de sueldo, pero si no se castiga con severidad la gente no entiende”
Nicolás Granda
Ciudadano
“Las multas deben tener un valor fijo y no subir cada vez que se mejoran los sueldos”
Andrea Mina
Estudiante
“Esta correcto si la ley lo ampara, pero también deberían subir las sanciones a quienes no cumplan con el pago correcto de sueldos”
Santiago Romero
Ciudadano
“La multas deberían ser mayores para quienes infrinjan la ley, pero me parece que la gente aún no conoce de esta alza” Gabriela Barahona
Ciudadana
“Me parece algo correcto, es relativo, así como tenemos derechos también obligaciones, si infringimos la ley debemos pagar”
Fernando Chala
Radiodifusor
“Hay gente muy irresponsable al volante, estas multas sirven para concientizar a la gente, está bien que las suban” Jhoselin Almeida
Estudiante