La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 19 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Deportes

Injerencias que emulan el pasado

Domingo, 13 de Enero de 2013

Los deportistas son los que sufren las consecuencias.

GUAYAQUIL
El deporte olímpico ya ha vivido situaciones incómodas en otros países, similares a las actuales en el Ecuador. Los gobiernos de turno le han metido la mano, a través de intervenciones poco justificadas.


India, Bolivia y Panamá evidenciaron injerencias políticas que llevaron a sus deportistas a tener participaciones poco destacadas o no lo hacían en competencias oficiales.


En los actuales días, la historia se repite con el olimpismo ecuatoriano, donde 40 federaciones deportivas son administradas por personal estatal, algunos de ellos,
exdeportistas y otros funcionarios que no tienen nada que ver con la práctica de alguna disciplina.


La intervención en este país es materia de análisis de los organismos internacionales rectores del olimpismo quienes, a través de sus pronunciamientos y acciones, han rechazado la presencia del poder político en el diario vivir del deporte.


El Gobierno y su ministerio del ramo asumieron esta postura bajo el argumento de terminar con los directivos eternos e incumplimiento de reglamentos para la elección de nuevas autoridades de cada una de las federaciones. La intervención mantiene en vilo la presencia de los atletas ‘tricolores’ en lides internacionales.

La historia

Señala que en 1973, época de dictadura, también se registraron años nefastos para el Movimiento Olímpico Ecuatoriano.


Los historiadores sostienen que “la incomprensión del ministro de Educación y Deportes de ese entonces, Gral. Vicente Anda Aguirre, determinó la prohibición de la asistencia del Ecuador a los VII Juegos Deportivos Bolivarianos de Panamá y por defender sus postulados y derechos como presidente reelecto del COE, Voltaire Paladines Polo, se produce su prisión”.


La ausencia obligada a Panamá, quebranta el espíritu y aliento de estos Juegos, que se desarrollaron en febrero de ese año.


Esta acción privó al deporte ecuatoriano de muchas medallas de oro, especialmente a Jorge Delgado Panchana, luego de sus éxitos de Maracaibo, Montevideo, Bulgaria y Cali.


Cinco años después, el ministro de Educación y Deporte, Gral. Fernando Dobronsky, dio un duro golpe al deporte. En esta ocasión la Asociación Ecuatoriana de Fútbol (hoy Federación Ecuatoriana de Fútbol) fue la ‘víctima’ de la injerencia del gobierno militar, cuando intentó imponer su criterio para las votaciones en la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), irrespetando la autonomía de la Ecuafútbol.


El titular de este organismo deportivo, Cesáreo Carrera del Río, fue desconocido por el Ministerio y se nombró como interventor de la Ecuafútbol a un funcionario militar.
Ante esta situación el presidente del COE de esa época, Sabino Hernández, protestó por esta intromisión, lo que provocó que sea encarcelado por varios días.


La Confederación Sudamericana de Fútbol, al enterarse de la situación, suspendió a Ecuador de toda competencia organizada por este organismo, con lo cual los clubes capitalinos El Nacional y Liga de Quito no pudieron participar en la Copa Libertadores de ese año.


Así mismo, en diciembre pasado, la Asociación Olímpica de la India (IOA) fue suspendida de manera indefinida por el Comité Olímpico Internacional (COI) por la interferencia gubernamental en la autonomía de las entidades deportivas.


El COI tomó esta decisión bajo acusaciones de realizar las elecciones de IOA, bajo las directrices del Gobierno y la Justicia indias, pero en incumplimiento de las pautas que establece la Carta Olímpica.


El ente deportivo indio perdió sus derechos y no podrá ejercer sus actividades, al tiempo que perderá la contribución financiera que recibe del COI. Asimismo, los deportistas indios no podrían competir bajo bandera de su país, aunque sí bajo bandera del COI.


De igual manera, se dio un conflicto en Bolivia y Panamá. Las elecciones que realizó el Comité Olímpico Boliviano, aumentaron la crisis interna abierta en el organismo por acusaciones de presunta corrupción.


El de Panamá es uno de los dos comités latinoamericanos que arrastran problemas en los que ha tenido que actuar el COI. El otro es el de Ecuador, en el que el Gobierno intervino casi todas las federaciones.


Esto, pese a que el pasado 19 de mayo se firmó un acuerdo para solucionar el conflicto, con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, como mediador de la negociación, pero esto no ocurrió. El directivo visitó el país para mediar nuevas elecciones, incluso se eligió una denominada ‘Comisión Ecuador’ conformada por un delegado del COI, COE y Mindeportes, pero nunca llegó a cumplirse. Es así que, de manera unilateral, el ministro del Deporte, José Cevallos, convocó a nuevas elecciones en septiembre pasado, acto que fue rechazado por Blanco. En la actualidad, Mindeportes tomó potestad del deporte olímpico ecuatoriano y se ha hecho cargo de todas las competencias internacionales a las que deben asistir los atletas, relegando así al COE de esta labor, siendo el máximo rector del olimpismo en nuestro país.


Cevallos: No es injerencia


El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, considera que no existe ningún tipo de injerencia política en el deporte olímpico, sino más bien un cumplimiento de le Ley.


“No existe injerencia porque ninguno de los presidentes de las federaciones son políticos. En segundo punto, se ha hecho todo apegado a la ley, algo que ellos (COE) no cumplieron en años. No han cumplido la ley 2005 ni 2010, entonces debimos actuar”.


En cuanto a si le preocupa que el Comité Olímpico Internacional (COI) sancione al Ecuador como lo hizo con las asociaciones de la India y Panamá, sostuvo que: “nos preocupa, sí, pero no podemos creer que propios hermanos ecuatorianos pidan sanción para su país”.


También dijo que: “no podemos permitir ningún chantaje de sanción a nivel internacional.

Este señor (Carrera), antipatria, que está pidiendo sanción internacional.

 

Otras noticias de Deportes

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Se encienden las luces en el Panecillo

1 de 3 Fotos | 
1 de 2 Galerías

REVISTAS