La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

La economía de Ecuador estará al vaivén en las próximas elecciones

Domingo, 6 de Enero de 2013

Recursos. La economía del país se basa en el precio del petróleo.

"La clave del desarrollo está puesta en la inversión, pero es necesario que se den condiciones estables para que esa inversión llegue al país”.


Eduardo Cadena
Cámara de Comercio de Quito.

 


"La inversión privada está casi estancada, toda la dinamia de la economía gira alrededor del gasto público, esencialmente”.

Jaime Carrera
Observatorio de la Política Fiscal.

 


Según la previsión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el 2013 Ecuador tendrá un crecimiento estimado del 3,5%. Esta es una cifra menor a la registrada en años anteriores ya que el crecimiento en el 2011 se situó en el 8% y el año 2012 en 4,8%.


Para analistas económicos las cifras que maneja la Cepal están dentro del marco evolutivo que ha sufrido la economía del país en los últimos tiempos; sin embargo aclaran que hay varios puntos que tomar en cuenta al momento de analizar el futuro económico del país en este año que inicia. Entre estos, la etapa de elecciones que está en pleno desarrollo, la falta de inversión extranjera y local, así como la crisis económica europea y su influencia en nuestro país.

 

 

El factor político

Estamos en un año electoral que se extenderá hasta el 2014 en que el pueblo escogerá a alcaldes y concejales. Este panorama político incide de manera decisiva en la proyección económica que se puede realizar a futuro, coinciden los analistas consultados por diario La Hora.


Así, para Eduardo Cadena, director del Centro de Estudios y Análisis de la Cámara de Comercio de Quito, esto ya se evidenció en los últimos meses. “Siempre influye, lastimosamente, no positivamente en las decisiones que se toman. Una muestra es la decisión de incrementar el bono de desarrollo humano, afectando a un sector de la economía por cuestiones políticas que no ayudan a un desarrollo”.


Cadena considera que en este ambiente electoral se postergan decisiones económicas con la finalidad de no afectar una posible candidatura y su repercusión en los votos que podría generar determinada decisión económica.


Henry Llánez, analista petrolero, vaticina que por la coyuntura política el 2013 no será un buen año para el país en lo económico ya que los inversionistas están a la expectativa de conocer quién triunfará en las próximas elecciones presidenciales. “Eso pasa en el Ecuador y en todos los países ya que se arma un compás de espera para saber a qué atenerse”, dice. Llánez considera que si triunfa nuevamente Rafael Correa la inversión extranjera no fluirá porque esa ha sido la tónica en el presente Gobierno.


En tanto, Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, considera que los años electorales crean incertidumbre económica. “Dependiendo de los resultados electorales, habría que ver si se continúa con este modelo económico o se cambia a otro modelo que ofrezca instituciones democráticas más sólidas, más garantías por lo que los agentes económicos se ubican en un compás de espera”.

 

 

Inversión extranjera

Es uno de los puntos más críticos en la economía del país, consideran los analistas consultados. Según la Cepal, en el primer semestre de 2012 Ecuador recibió por concepto de Inversión Extranjera Directa 274 millones de dólares, mientras que en igual período pero del 2011 fue de 352 millones de dólares.


“La inversión es un riesgo, desde el momento en que uno pone un capital para conformar una empresa no sabe si le va a ir bien o mal, pero si a eso se suma que no hay las suficientes garantías por parte de un Gobierno, entonces la inversión se restringe”, afirma Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha. En este sentido, añade que el Gobierno no ha dado la suficiente confianza para atraer capital extranjero y permitir que se constituyan más empresas.


Carrera considera que sería óptimo que este nivel de inversión extranjera se mantenga en el 2013, aun siendo una de las más bajas en la región. “No se anidará en el Ecuador ya que tenemos el segundo riesgo más alto de América Latina, después Argentina. Inclusive le desplazó a Venezuela al tercer lugar que era la segunda economía más riesgosa de la región. La calificación de la deuda del país es de las más bajas y el costo de asegurar la deuda también es de las más elevadas, entonces parecería que el modelo está llegando a su límite de sostenimiento”, dice el analista.

 

 

 

Desempleo y subempleo

A septiembre de 2012 la última encuesta nacional de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reflejaba un cifra del 4,6%, mientras que el subempleo en 42,28%. Los analistas consideran que esas cifras se mantendrán en los mismos parámetros en este año.
 


Pero, Carrera considera que estos índices no reflejan la realidad que vive el país ya que significaría que hay pleno empleo. Advierte también que la cifra de desempleo o subempleo no significa que una persona haya dejado la pobreza. “Hay que ver también la calidad de empleo, ya que hay unos empleos precarios y hay una gran cantidad de personas que ganan por debajo de lo que se requiere para subsistir”. Considera que no es suficiente tener empleo sino tener un buen empleo que satisfaga las necesidades de esa persona y de su familia para dejar de ser pobres. “El reto de este año es generar buenas plazas de empleo y se reduzca la pobreza”, asegura.


Sin embargo, el presidente del Colegio de Economistas advierte un riesgo: la crisis económica que vive Europa terminará por afectar estas cifras. A su criterio la crisis europea acarreará dos consecuencias. La primera, que se reduzcan las remesas que envían los migrantes y que son un soporte de la economía y segunda, que al regresar al país se conviertan en los nuevos desempleados o subempleados. “Ahora más bien mucha gente está enviando sus ahorros de aquí al exterior para que sus familiares puedan seguir subsistiendo una temporada. Pero la mayoría está tratando de regresar, sobre todo en el caso de España, que era el gran empleador del ecuatoriano”.


Con estos antecedentes, los analistas consideran que no habrá mayores cambios en materia económica en el Ecuador del 2013. Aseguran que hay sectores, como el de la construcción o del comercio que se seguirán consolidando pero hasta llegar a un tope y que luego habrá que buscar nuevas alternativas económicas. 

 

Realidad. La falta de empleo y el alto índice de subempleados impiden a la población salir de la pobreza.

 

El factor petrolero


° “La producción petrolera acumulada entre enero y septiembre de 2012 fue un 1,3% superior a la del mismo período del año anterior, y continuó la tendencia de incrementos en la producción de las empresas públicas y reducciones en la de las empresas privadas registrada en años anteriores. De este modo, la participación de las empresas públicas representó el 72% de la producción total”, establece el informe de la Cepal.

Henry Llánez, analista petrolero, considera que si el Gobierno ha logrado mantener una estabilidad económica y un flujo de ingresos es gracias al incremento paulatino del precio internacional del barril de petróleo.


Considera que en este año el precio del petróleo, que apuntala la economía, se mantendrá estable, bordeando entre los 95 y 100 dólares por barril. Sin embargo advierte que habrá que estar atento a la coyuntura internacional, como la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para ver cómo se desarrolla el mercado petrolero. “Podrían verse afectados aquellos países que reciben los petrodólares de Venezuela”, dice.


Además, considera que no se debería mantener las expectativas económicas en relación al petróleo. “De los datos que nosotros tenemos, los contratos que renovó el Gobierno mediante la figura de prestación de servicios se están constituyendo en un fracaso para el país ya que los costos de producción están sobre los precios de venta de petróleo que ellos extraen”.


En tanto, Eduardo Cadena considera que a pesar de que el precio del petróleo se mantenga alto no significará que haya más ingresos para el Ecuador por este concepto. “Deberá tener fuentes de financiamiento alternas, y estas serán por ejemplo líneas de crédito chinas que ayudarán al país a incrementar el nivel de gasto que es la forma en que este gobierno dinamiza la economía”. 


Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS