La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 19 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Pedro Delgado habría salido del país con pasaporte diplomático

Sábado, 5 de Enero de 2013

RETORNO. Delgado dejó el país al día siguiente de confesar públicamente que falsificó su título.

"No puede haber persecución política. Luego de haber confesado un delito común, el señor (Delgado) pudo salir con toda tranquilidad de Ecuador”.

 

Fernando Casares
Exfiscal de la Nación


La salida del expresidente del directorio del Banco Central, Pedro Delgado, primo en segundo grado del presidente, Rafael Correa, no deja de causar polémica. El exfuncionario, quien reconoció haber falsificado su título, habría salido del país haciendo uso de un pasaporte diplomático entregado por el Gobierno y en el que contenía una visa diplomática. Ese documento sería el que el Ejecutivo solicitó que se retire a las autoridades de EE.UU.


El abogado de Delgado, Juan Carlos Carminiani, indicó ayer que su defendido estaría solicitando asilo político, que no regresará al país y que está pidiendo una nueva visa. Carmigniani aseguró que el visado actual iba a expirar de todas formas, ya que estaba ligado al estatus diplomático de su esposa, María Verónica Endara, quien a raíz de este escándalo también dimitió como segunda secretaria del Consulado de Ecuador en Miami.


La norma apunta que una vez terminada su comisión oficial o que el servidor público deje su cargo, el pasaporte quedará invalidado. La Ley de Documentos de Viaje establece, en su artículo 21, que las autoridades de Migración de la Policía tienen la obligación de retirar los pasaportes diplomáticos y deberán remitirlos de inmediato al Ministerio de Relaciones Exteriores.


La normativa, en su punto 23, dice que el Ministerio y Migración deberán retener y exigir la devolución de los pasaportes diplomáticos que estuvieren en circulación.


Delgado, sin embargo, utilizó ese documento para dejar el país y lo mantiene en su poder. Esta situación no fue advertida, al parecer, por el servicio de Migración del Aeropuerto de Quito (dependiente del Ministerio del Interior), cuando el primo del Presidente dejaba el país rumbo a Miami.

 

 

Asilo ‘improcedente’

El excanciller Heinz Moeller opinó que, en lo jurídico, no cabría el pedido de asilo político y, en lo político, sería inusitado. “Alguien que ha tenido el apoyo y el respaldo del Presidente de la República hace un poco más de una semana, no se debería considerar como un perseguido político…”, dijo. Concluyó que la petición de Delgado “luce a toda vista improcedente”.

 

De su parte, Fernando Cásares, exfiscal de la Nación, explicó que “el asilo solo da lugar para los temas políticos, y los supuestos delitos por los que la Fiscalía inició la indagación previa en contra de Delgado son comunes…”.

 

A criterio del exfiscal el primo del Primer Mandatario debería responder ante la justicia común.

 

 

Críticas


El legislador Enrique Herrería opinó que, en Derecho Internacional, el asilo político es una institución muy respetada pero cuando se cumplen con los requisitos.


“En el presente caso no puede haber persecución política, en contra de un funcionario de tan alto rango (…) que, luego de haber confesado un delito común, impediría la concesión del asilo político…”, consideró.


Herrería también recalcó que Delgado, después de haber confesado salió con toda libertad del país y llegó a EE.UU. “El Presidente de la República ratificó su confianza y dijo que su primo iba a regresar al Ecuador…”, concluyó.

 

 

Oficialismo


Marisol Peñafiel (PAIS) aseguró que el bloque oficialista exigirá que Pedro Delgado regrese al país, ya que no puede ser catalogado como un perseguido político.


“El violó las normas establecidas en la Ley, pero sobre todo se burló de la buena fe y confianza de nuestro compañero presidente Rafael Correa. Por lo tanto no es un perseguido político y tiene que responder ante la Ley…”, acotó.



22
años mantuvo Delgado la mentira de su título.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS