La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Portoviejo

Desde enero del 2013 se pagará la contribución especial de mejoras

Domingo, 23 de Diciembre de 2012

TRIBUTO. Desde enero del 2013 los predios subirán de acuerdo a una tabla salarial.

PORTOVIEJO• El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) en su Art. 569, establece que la Contribución Especial de Mejoras (CEM) es el beneficio real o presuntivo proporcionado a las propiedades inmuebles urbanas por la construcción de cualquier obra pública.
El Artículo 573 de la misma norma, indica que existe el beneficio a que se refiere el artículo anterior, cuando una propiedad resulta colindante con una obra pública, o se encuentra comprendida dentro del área declarada zona de beneficio o influencia por ordenanza del respectivo concejo.
Por lo tanto el cobro de la CEM es un ingreso de mucha importancia para el financiamiento del presupuesto municipal

Tres tipos de cobros

La Ordenanza que reglamenta su cobro, determina que existen tres tipos de obras públicas para su cobro. La Local que es cuando el beneficio es para los predios colindantes a la obra (adoquinado, aceras y bordillos, etc.).
La sectorial comprende cuando el beneficio es para un determinado sector (por ejemplo parque Cayambe, Parque del Niño, etc.)
Finalmente la Global que es cuando el beneficio es para toda la ciudad (vías conectoras, como la avenida 15 de abril, 5 de Junio entre otras)
En conjunto todos los propietarios de predios contribuiremos a que el GAD tenga los recursos necesarios para dar mantenimiento a la obra pública y amplíe su radio de acción.

Impuestos prediales

° El GAD Municipal del cantón Portoviejo, está listo para la recaudación del impuesto predial urbano y rural del cantón Portoviejo correspondiente al año 2013.
Las autoridades municipales han recalcado que los ciudadanos contribuyentes de impuestos municipales pagando cumplidamente su tributo desde el mes de enero hasta junio del 2013, gozarán de los beneficios de conformidad a lo que establece el Art.512 del Cootad en la escala de fecha de pago.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS