La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 21 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Los Ríos

Régimen de educación quimestral inquieta a estudiantes

Lunes, 17 de Diciembre de 2012

APLICACIÓN. El Instituto Eugenio Espejo es uno de los colegios que ya funcionan bajo esa modalidad quimestral desde periodos antiguos.

BABAHOYO. En vísperas a que culmine el periodo lectivo 2012 – 2013 en la región costa, la aplicación de un nuevo sistema educativo genera inquietud en estudiantes.


El Ministerio de Educación presentó el instructivo para implementar el sistema de quimestre que regirá desde el próximo periodo lectivo 2013 – 2014 en la región costa. Es decir todas las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares cumplirán la jornada educativa en dos quimestres con intermedio de dos semanas de vacaciones para los estudiantes.


Horas de trabajo para estudiantes


Este entre otros cambios ha provocado incertidumbre en el sector escolar, en vista de que el nuevo instructivo implica que el estudiante debe tener un mínimo de 200 días de asistencia obligatoria para el cumplimiento de sus actividades.


Kayna Jordán, estudiante del colegio Babahoyo entidad que hasta la presente fecha aplica la educación trimestral, dijo estar interesada en conocer con anticipación los cambios que se avecinan.


Actualmente esta joven debe obtener 40 puntos como mínimo en cada materia para pasar de año y las calificaciones son de 20/20. Lo que cambiará con el nuevo modelo, donde la calificación mínima es de 7/10 sin espacio al redondeo, es decir, si el alumno obtuvo 7.65 dicha nota será asentada en el reporte de calificaciones.


Lady Muñoz, por su parte pidió socialización del tema y llegar preparados al nuevo año. “No nos han explicado detalladamente cómo va hacer, sabemos que se vienen cambios rendición de exámenes y más”, acotó.


Reacción del alumnado


Mientras que los maestros dicen conocer que la fecha de inicio del nuevo periodo lectivo es en mayo, pero que aún desconocen la aplicación del quimestre. Hugo Bajaña aseguró que los estudiantes no están acostumbrados, ya que solo con el trimestre se mantienen cansados, se hostigan y no quieren estudiar. “Con la prolongación de dos meses más el alumno no va a querer que les de clases”, dijo.


En el ámbito de la socialización la vicerrectora del plantel, Rosa Avilés aseguró que de a poco se le va enseñando a los chicos el nuevo sistema, a través de lecturas, sociodramas y sketch para que no se asusten a la hora de la aplicación.


Durante la primera quincena de clases se desarrollarán reuniones con padres de familia o representantes legales para informarles acerca del nuevo sistema de evaluación y el calendario escolar. La aplicación del instructivo se hará de acuerdo al artículo 146 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.


Dato


Se tomará un examen quimestral que corresponderá al 20% de la nota total del quimestre. El promedio de al menos tres notas parciales, corresponderá al 80% de la nota quimestral.

Cronograma


Año escolar régimen costa


Primer Quimestre: Inicia el 2 de mayo del 2013
Primer parcial: 2 de mayo a 21 de junio
Segundo parcial: 24 de junio al 9 de agosto
Tercer parcial: 12 de agosto al 27 de septiembre
Exámenes: 23 de septiembre al 27 de septiembre

Segundo quimestre
Inicio: 14 de octubre

Primer parcial: 14 de octubre al 28 de noviembre
Segundo parcial: 1 de diciembre al 4 de enero
Tercer parcial: 7 de enero al 15 de febrero
Exámenes del 20 al 26 de febrero.
 

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS