La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 21 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Rutas del narcotráfico en Ecuador, casi se duplican en los últimos 7 años

Lunes, 3 de Diciembre de 2012

SITUACIÓN. Una avioneta se vio obligada a aterrizar en la vía Guayaquil-Salinas el mes pasado.

Según el exdirector de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, entre 2005 y 2012 se registraría al menos un incremento del 90% de las rutas marítimas de desplazamiento de droga desde Ecuador, especialmente a Centroamérica, Norteamérica, México, Guatemala, Honduras y El Salvador.


Pazmiño reveló, además que, si bien en 2005 se registraron entre 10 y 15 rutas hacia el Atlántico y el Pacífico desde los puertos colombianos (Tumaco), cuyo corredor de abastecimiento eran Esmeraldas y Manabí hacia Centroamérica, en 2007 se eleva de 50 a 60 rutas.


Pero es en 2010 y 2011 cuando se produce el incremento más significativo y las rutas de traslado de droga superan las 300 y 400 hacia Centroamérica y Europa.


Y, según su experiencia, es a partir de 2012 cuando empiezan a concretarse rutas aéreas. En mayo pasado, dos avionetas presuntamente vinculadas al narcotráfico mexicano se estrellaron en Manabí, cerca de supuestos laboratorios de droga. Y en noviembre, otra avioneta aterrizó en la vía Guayaquil-Salinas.

Causas


Pazmiño fundamenta su análisis y destaca que este crecimiento se debe a dos factores. El primero, la salida de la Base de Manta, que “afectó significativamente la actividad del narcotráfico”.


“Se permitió que la Base deje de operar en el Ecuador desde 2009, aunque contaba con una posición estratégica para el control de estupefacientes hacia Centroamérica, Norteamérica y el resto del mundo”, dice.


El segundo factor es la “gran” cantidad de droga que sale del país, principalmente por el asentamiento de los cárteles del narcotráfico de Sinaloa, Pacífico, Los Zetas, del Valle, y el de las FARC.

Debate profundo


Si bien el excomandante de la Policía, Bolívar Cisneros afirma que el Gobierno ha hecho esfuerzos por equipar a la Policía y a las Fuerzas Armadas, recomendó que se refuerce el sistema de patrullaje marítimo y fluvial, y coordinar esfuerzos para cerrar rutas por las carreteras, puertos...


El oficial (sp) también evidenció su preocupación de que el sistema de radares no estaría en pleno funcionamiento. “Estos sistemas no solo son para evitar incursiones armadas de un país que intente violar la soberanía, sino que deben ser usados para evitar este ilícito”, indicó.


En una declaración de mayo de 2012, publicada en el portal oficial El Ciudadano, el canciller, Ricardo Patiño, dijo que “la Base de Manta no era un elemento de inmunidad para nuestro país”.


Patiño negó así que la ausencia de la Base sea un elemento determinante para evitar que hechos como los ocurridos recientemente.


Según Patiño, “en todas partes esto sucede. No nos quedamos tranquilos porque esto suceda, pero puede suceder”.
 


LA CIFRA:

20 laboratorios de droga se han hallado desde 2010.



LA CIFRA:

30 toneladas se han decomisado entre enero y septiembre. 26 se hallaron en todo 2011.


DECOMISOS
Provincias afectadas

• Santo Domingo
• Chimborazo
• Pichincha
• Guayas
• Manabí
• Esmeraldas
• El Oro

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS