La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 20 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Imbabura

Plan piloto para evitar embarazos en adolescentes

Viernes, 30 de Noviembre de 2012

Inicialmente el plan piloto se lo realizará en Quiroga, sin embargo, de acuerdo a los resultados se lo replicará en todo el país.

Cotacachi.

“Nadie me dijo lo que podía pasar, solo me dejé llevar pero ahora siento que mi vida se acabó, estoy sola, mi enamorado me dejó”, dijo Susana, como la llamaremos a una muchacha de 14 años y que tiene tres meses de embarazo.


Susana acude junto a su abuela al hospital Asdrúbal de la Torre a realizarse los controles prenatales, el rostro de la adolescente no denota felicidad, muestra desinterés y tristeza.


Proyecto

De acuerdo a las estadísticas a nivel nacional, de todas las embarazadas el 20% son adolescentes, este porcentaje es similar al que se refleja en la parte urbana de Cotacachi, pero en el sector rural indígena llega hasta el 22% y dependiendo de la comunidad indígena o zona rural alcanza hasta el 31%.


Las autoridades al ser conocedores de esta preocupante realidad se pondrá en marcha un proyecto piloto en el Centro de Salud de Quiroga, ya que cuenta con un sector urbano y una zona compuesta por ocho comunidades indígenas.


El doctor Byron Abuja, manifestó que dentro del plan se desarrollarán varias actividades como un diagnóstico situacional, capacitaciones a docentes, padres de familia y sobretodo se educará y formará líderes adolescentes, este último con el objetivo de que las charlas o talleres de capacitación se haga de adolescente a adolescente.


El párroco de Quiroga también intervendrá, pues desde su campo se involucrará en temas de desarrollo sexual y consejería en planificación familiar, está previsto desarrollar una campaña sobre la prevención del embarazo en adolescentes, a través de los distintos medios de comunicación.


El médico explicó que el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública porque hay mayor porcentaje de niños prematuros, con peso bajo y alto riesgo de muerte.


“también es un problema social, las adolescentes no tienen buenos controles o tratan de tener un aborto producido que pone en riesgo su vida”.


Acotó que con un embarazo precoz se frustra el proyecto de vida de las adolescentes, ya que el 70 o 80% de las adolescentes dejan de estudiar, “eso luego recae en la calidad de vida de sus hijos, además son personas que tienen menos productividad en la sociedad”, dijo el galeno.


Estadísticas

El Ecuador ocupa el primer lugar en la región andina en número de embarazos en adolescentes, según el Plan Andino de Prevención de Embarazos en Adolescentes.
En Cotacachi se han registrado embarazos en adolescentes desde los 14 años.


En el 2010, el último año del que hay cifras oficiales, el 20% de los partos en el país fue de adolescentes, quienes dieron a luz a más de 60.600 niños.

Además, menores de entre 10 y 14 años tuvieron cerca de mil 100 hijos en ese año.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Se encienden las luces en el Panecillo

1 de 3 Fotos | 
1 de 2 Galerías

REVISTAS