La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 2 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Zamora

Proponen administrar el ‘Podocarpus’ desde Zamora

Viernes, 30 de Noviembre de 2012


El Parque Nacional Podocarpus cumple 30 años de creación este próximo 15 de diciembre. Esta reserva natural con su abundante flora y fauna, está ubicada en su mayoría en la provincia de Zamora Chinchipe y también en la provincia de Loja.
Al momento, los preparativos de esta celebración se realizan desde el Ministerio del Ambiente en la provincia de Loja, al igual que todas las actividades previstas por su aniversario.
El viceprefecto de Zamora Chinchipe, Alonzo Cueva, manifestó que toda esta preparación por las autoridades de la provincia de Loja es de preocupación, porque desde años anteriores autoridades zamoranas se han pronunciado sobre la necesidad de que la administración del Parque Nacional Podocarpus sea desde Zamora Chinchipe.
Argumenta que el 85 % del área que constituye el Parque Nacional Podocarpus está ubicado en territorio de Zamora Chinchipe, que consta en el acuerdo ministerial 0398 del 15 de diciembre de 1982.
Frente a ello, plantea que el Gobierno Provincial disponga los departamentos técnico, ambiental y jurídico para que se inicie a trabajar sobre esos informes y en la creación de una ordenanza que permita en lo posterior, poner en vigencia algún instrumento legal que faculte la administración de esta reserva.
También cree necesario que se emita un pronunciamiento oficial adoptado por la Cámara Provincial; para ello el Viceprefecto manifestó que esta inconformidad será puesta de manifiesto y debatida en la Cámara Provincial realizada para reclamar la administración del parque.
Adicional, también propone que este reclamo pase a una consulta popular y se constituya en un mandato provincial, para que el Ministerio del Ambiente disponga unas oficinas desde donde se administre el Parque Nacional Podocarpus.
Cueva considera necesario que las autoridades y las instituciones “pongamos el interés imperioso y cumplamos con la responsabilidad que tenemos frente a la provincia y a las mismas instituciones, por un derecho legítimo”.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS