La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Juez emite sentencia contra La Hora

Martes, 13 de Noviembre de 2012

AUDIENCIA. Diario La Hora tiene una acción de protección en su contra por una publicación sobre el gasto del Gobierno en publicidad.

A las 19:00 de ayer el juez 21 de lo Civil de Pichincha, Marco Albán, aseguró que ya emitió su sentencia en relación a la acción de protección a favor del Gobierno y en contra de Diario La Hora.


Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, la sentencia no fue subida al Portal del Consejo de la Judicatura. A pesar de esto, el juez reafirmó que ya la había subido y evitó dar más detalles.


El proceso se dio ya que el Gobierno pide una rectificación por la nota que fue publicada el 10 de octubre con el título ‘2012: 71 millones de publicidad oficial’. A pesar de que el Gobierno reconoce que el diario no faltó a la verdad al utilizar cifras de un tercero, en este caso de Corporación Participación Ciudadana, mantiene la postura de que debe ser rectificada pese a que La Hora ya publicó una réplica el 13 de octubre como lo había solicitado el subsecretario de la Administración Pública, Óscar Pico Solórzano, quien presentó la demanda.

 


El proceso

El pasado jueves se realizó la audiencia de acción de protección donde se presentaron los argumentos de parte y parte.


Los abogados del Gobierno, presididos por Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, aseguró que la nota publicada estaba encaminada a hacer daño al Gobierno y que violaba preceptos constitucionales como el derecho a la rectificación.


El abogado defensor de diario La Hora, Gerardo Aguirre, replicó esto y argumentó que una demanda de este tipo no se justificaba ya que lo que se debió pedir por parte del Gobierno es una acción de Hábeas Data. Acotó que la demanda estuvo mal presentada, ya que no se había probado que haya causado daños graves a ninguna persona por lo que la petición del Gobierno de acción de protección no tenía asidero legal.


Pese a los argumentos expuestos por el representante legal de la publicación, el juez aceptó la acción de protección y estableció 48 horas de plazo para dictar su resolución. Se conoce que va a obligar al diario a publicar una disculpa.

 


El Dato
La acción de protección exige que Diario La Hora, rectifique la información y que además “pida disculpas públicas al Gobierno y a la ciudadanía”.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS