La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 25 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Cultura

Homenaje a maestro mexicano

Martes, 6 de Noviembre de 2012

ENCUENTRO. Cuenta con alrededor de 150 personas entre coreógrafos y bailarines.

El Ballet Nacional de Ecuador (BNE) organiza el Tercer Encuentro Nacional de Danza Contemporánea ‘Gerardo Delgado’. El evento tendrá su segunda y próxima presentación el 9 de noviembre, a las 19:00, en el Coliseo del Instituto Consejo Provincial de Pichincha (Solanda).


El BNE organiza cada dos años este Encuentro para recordar y brindar homenaje al bailarín, maestro y coreógrafo mexicano Gerardo Delgado, quien fue parte de esta institución durante tres años (2003-2006), tiempo en el cual realizó varios trabajos coreográficos, entre los cuales se recuerdan: ‘Paraíso terrenal’, ‘El espacio que nos queda’, ‘Amor y vida’, ‘La vida irreal’, ‘Resurrección’ y ‘Mundo feliz’.


"Queremos transmitir la pasión, la entrega y el talento de Gerardo, por medio de la continuación de su sueño, ya que fue él quien abrió un espacio para la formación de los bailarines contemporáneos, a través de los talleres coreográficos que realizó en el BNE. Su labor no quedará inconclusa y por eso hemos querido retomarla", dijo Rubén Guarderas, director del Ballet.
 


El Encuentro

En su fase preparatoria este Tercer Encuentro contó con el desarrollo de tres talleres coreográficos, cada uno dirigido por un maestro de amplia trayectoria artística como Francisco Córdova (México), Rigo Saura (Cuba) y Pepe Hevia (Cuba-España). En los talleres los participantes recibieron herramientas y contenidos orientados a fortalecer la base de sus conocimientos para una creación coreográfica.


El primer día del encuentro se contó con la asistencia de 150 personas entre las que se encontraban bailarines independientes y estudiantes de Metrodanza (Escuela de formación del BNE). De los talleres nacieron nuevas propuestas coreográficas, que serán presentadas al público el 9 de noviembre, de forma gratuita.
 

 

Coreografías


Las propuestas creadas son: ‘25.000 mentiras acerca de la verdad’, del coreógrafo José Hevia Carrero; ‘Leve-edad’, de Yansi Mendes; ‘Sortilegio (fragmento)’; ‘Seis’, del coreógrafo Pepe Hevia; ‘Cuvivies’, de Alex Pazmiño; y ‘Tu risa en el mar’, de Freddy Taipe.


Además el público podrá disfrutar de danzas creadas por Gerardo Delgado, como ‘Mundo feliz’, con coreografía de Gerardo Delgado, música de varios autores, interpretada por el Ballet Contemporáneo.


Esta puesta en escena está inspirada en el clásico de la literatura universal ‘Un mundo feliz’, del escritor británico Aldous Huxley.


“En mi ‘mundo feliz’ intento mostrar que aunque aparentemente tengamos todo lo que necesitamos o al menos lo indispensable para vivir, la hipocresía, el no respeto al derecho ajeno, la mentira, la desigualdad, el racismo y la traición parecerían ser parte pegadas al alma del ser humano”, opinaba Delgado.
 

 

 

Gerardo Delgado


Nació en 1959 en México. Estudió danza contemporánea en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza desde 1983 hasta 1986. Fue fundador del grupo ‘LX Urodanza’ con el que trabajó como bailarín y coreógrafo de 1985 a 1987.


Fue uno de los exponentes fundamentales de la joven danza contemporánea en México. En 1990, fundó su compañía ‘En dos partes’, nombre que surge por su necesidad de compartir y que evoca la dualidad humana.
 

 


La presentación del 9 de noviembre será en el Coliseo del Instituto Consejo Provincial de Pichincha (Solanda), a las 19:00. La entrada es libre.

 

Otras noticias de Cultura