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Transporte

De las “rancheras” a los taxis ejecutivos

Martes, 6 de Noviembre de 2012

Tradicionales. Las ‘chivas’ o ‘rancheras’ aún recorren las rutas más rústicas.

Julio Contreras


Hace varios años para trasladarse a la zona rural de Santo Domingo era muy común el uso de las “rancheras” también conocidas como “chivas”, vehículos aptos para caminos lastrados, pero sin duda el mejoramiento de las vías exigió cambio de transportes y dio comodidad a los pasajeros.


Buses, autos, motocicletas, taxis y hasta bicicletas son los medios que usan las personas hoy en día para movilizarse en el casco urbano. Mientras que en el área rural, donde la distancia obliga a circular en un vehículo, se usan camionetas, camiones, etc.


Ahora quedan unas pocas ‘chivas’, pues los buses las han reemplazado y además han surgido los llamados “taxis ejecutivos”, que cada vez ganan más aceptación.


Y es que en los últimos 18 años ha aumentado el parque automotor de Santo Domingo. Según la apreciación de José Villavicencio, secretario general del Sindicato de Choferes, en cuanto a la forma de movilizarse ha habido cambios porque “la ciudad ha crecido de una manera asombrosa. Ha aumentado en lo económico y el vehículo ya no es un lujo, es una necesidad”.


Profesioanles consideran que el aumento de vehículos no fue de la mano con la planificación de vías y de manera marcada se complica el tránsito y que ha mejorado las vías de acceso a los sectores rurales, pero internamente se transita en motos que no las matriculan y solo la usan en el perímetro de una parroquia o recinto determinado.


De su parte, Fausto Mera, presidente de la Unión Provincial de Operadoras de Transportes en Taxis, asegura que en estos años la diferencia ha sido muy grande, empezando por el sistema vial. “Antes batíamos lodo en invierno y comíamos polvo en verano”, expresó.
Cree que el cambio ha sido más bien el aumento de los vehículos. “Vivimos un problema de la movilidad, no tenemos horas picos, todas las horas son picos”, recalcó Mera.


Quedan pocas “rancheras”


“La gente ya no quiere subirse a las rancheras”, dijo Paola Intriago, secretaria de la boletería de la cooperativa San Jacinto, en la terminal interparroquial.


Intriago informó que de la cooperativa San Jacinto solo hay seis ‘chivas’ y 14 buses, cuando antes todas eran “rancheras”. “Poco a poco han cambiado, desde que empezaron a mejorar las vías, por allá en el año 1995”, acotó la mujer.


Y es que todo es cuestión de comodidad más que necesidad. Santa Andrade, quien constantemente sale desde San Vicente de Nila, contó que prefiere viajar en buses “porque uno va más cómodo”.


En el caso de Fernando Macías, conductor de una unidad de bus de la cooperativa Express Santo Domingo, hace 3 años cambió su “ranchera” por el actual vehículo porque la gente exige más comodidad, pero señaló que era más rentable porque llevaba más pasajeros. Él viaja a La Reforma, San Jacinto y Valle Hermoso.


De su parte, Edison Llano, quien es oficial de una “ranchera” de la cooperativa San Jacinto, dijo que sí tienen aceptación de la gente, aunque toman en cuenta más a los carros cerrados.


“Estamos para todo terreno”, agregó el oficial hablando sobre el servicio y la funcionalidad que presta este tipo de transporte, que recorre las vías más deterioradas de la provincia.
Llano indicó que solo quedan cuatro ‘chivas” de la Express Santo Domingo y seis de la cooperativa San Jacinto.



Los taxis en las parroquias


° “La gente le gusta la comodidad, la seguridad, el buen trabajo, porque los buses están deteriorados”, dijo Segundo Castillo, secretario y controlador de la sede de Tersanbúa en Santo Domingo, una compañía de taxis ejecutivos de San Jacinto del Búa, que está en proceso de legalización


La calle Guaranda entre Loja y Cuenca y el sector de la Y del Indio Colorado son los espacios que ocupan los vehículos con ruta a Puerto Limón o a San Jacinto del Búa.

 

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