La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 20 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Revista Vanguardia revela rol de Pedro Delgado en 1999

Martes, 30 de Octubre de 2012

Según la revista Vanguardia que circula esta semana, durante el feriado bancario de 1999, el actual presidente del Banco Central, Pedro Delgado, quien es primo en segundo grado del presidente de la República, Rafael Correa, ocupó la gerencia de Riesgos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y redactó reformas a normativas que provocaron la pérdida de millones de dólares.


Esto, de acuerdo con uno de los anexos del informe realizado por la comisión especial liderada por el economista Eduardo Valencia, que fue instaurada en 2007 por pedido de Correa para indagar el tema.


El documento ‘La Crisis Financiera de la CFN como consecuencia de la imposición del Decreto 1492 y la recepción de cartera de la AGD’, que fue revelado por Vanguardia, establece que Delgado elaboró un memorándum (RI 0003736) con reformas a la ‘Metodología de calificación de riesgos de intermediarios financieros y políticas de financiamiento’.


En esa época, la CFN entregaba créditos a través de instituciones financieras porque desde 1992 se estaba convirtiendo en una entidad financiera de segundo piso.


Así, los cambios que fueron aprobados (incluye la reasignación de cupos máximos de endeudamiento de las instituciones financieras), más la eliminación del área de Control de Créditos, provocaron que los “créditos se empezaran a otorgar sin un eficiente control” y “se puso en serio riesgo la solvencia de la CFN. Se dieron créditos que totalizaron doce veces su patrimonio técnico”.


Crisis


En el momento en que se congelaron los depósitos, el 7 de marzo de 1999, la CFN había entregado créditos por más de mil millones. Una serie de factores: el pago de crédito con Certificados de Depósito Reprogramados, la reprogramación de los saldos de la cartera por cobrar, y la “concesión de créditos a entidades financieras con calificación de riesgo vulnerable (tras las reformas de Delgado)”, incidieron en que la CFN perdiera 568 millones de dólares por los certificados y otros 610 por cartera irrecuperable.


También en ese tiempo, Julio Maya, el actual procurador de la Unidad de Gestión del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, era secretario general de la Corporación.


610
millones en cartera vencida perdió la CFN en esa época

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS