La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 2 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

PAIS acaparó 13 organismos con la tesis de participación

Sábado, 27 de Octubre de 2012

Proceso. El Consejo de Participación permitió que el Gobierno obtenga más poder.

La denominada participación ciudadana defendida por el Gobierno y la aplicación del periodo de transición política ha permitido que el movimiento PAIS acapare 13 entidades; entre funciones del Estado, y organismos de Control.


Con la designación de los nuevos jueces de la Corte Constitucional (CC) - la noche de este jueves-, y el nombramiento del Consejo de la Judicatura (CJ) a más tardar hasta fines de noviembre,  culminará el período de transición iniciado tras la aprobación de la Constitución en 2008.


Los nuevos jueces de la CC que lograron los mayores puntajes en el concurso fueron elegidos de ternas enviadas por el Ejecutivo, la Asamblea y la Función de Transparencia.

 

Entre ellos, Wendy Molina (asesora de la CC) , Patricio Pazmiño (presidente de la CC), Tatiana Ordeñana ( vocal del CPC), María del Carmen Maldonado (exasesora del presidente del CPC Fernando Cedeño), entre otros.


Ellos, a su vez fueron designados por una Comisión de Selección presidida por Pamela Martínez, exasesora del presidente Rafael Correa, Juan Cevallos Alcívar, asesor del canciller Ricardo Patiño; Francisco Vergara exsecretario de la Asamblea, y el exministro de Justicia, Néstor Arbito, entre otros.

 


Análisis

Hasta la próxima semana, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), conformado también por una mayoría afín a PAIS iniciará la designación de la nueva Judicatura.


En este caso, el CPC también deberá designar a los nuevos funcionarios de una terna remitida -hasta el 6 de noviembre- por el Ejecutivo, la Asamblea, la Corte de Justicia, la Defensoría Pública y la Fiscalía.


La consejera del CPC, Andrea Rivera -del ala opositora- advirtió que, desde el primer concurso para designar al Fiscal se evidenció falta de transparencia y el uso de criterios distintos  a los estipulados en los reglamentos para calificar a los postulantes.


“Al haber  vivido todos  los procesos, a mí me deja una desilusión grande pues no se cumplió con el espíritu de la Constitución de que en estos concursos debía existir participación ciudadana; y evidenciar que todas las personas que ganaban eran afines al Régimen, golpeó la participación ciudadana...”.

 


‘Gravísimo riesgo’


Para el excontralor, Alfredo Corral Borrero, los concursos tampoco fueron una garantía de imparcialidad e independencias,  y advirtió que la creación del CPC fue un gran error de la Constitución de 2008, pues llevó a que un grupo de personas tenga en sus manos la designación de los principales organismos y tribunales del país. “En lugar de adelantar, el país retrocedió”, indicó.


Corral agregó que esto conlleva un “gravísimo” riesgo de que todos los organismos del Estado no sean independientes, sino que estén sometidos al Ejecutivo, lo que implica una hegemonía “nociva” para la democracia y contraria a principios y derechos establecidos en la Constitución.
 

 


Defensa de lo actuado


La asambleísta María Alejandra Vicuña (PAIS) defendió las designaciones y aseguró que desde el Gobierno se han escogido los mejores hombres y mujeres con capacidad para desempeñar esas funciones.


Los resultados de estas gestiones determinarán si fueron o no candidatos idóneos, y la ciudadanía deberá valorarlo o cuestionarlo, afirmó
 

 

 


Temas pendientes


° Los nuevos jueces de la CC deberán resolver al menos 300 casos que no fueron conocidos por la actual administración en los últimos cinco años.
Uno de ellos es la  demanda de inconstitucionalidad al Decreto 813 que dispuso la compra de renuncias obligatorias en el sector público de más de 4.000 funcionarios.

 



Conozca
Autoridades afines al Gobierno


° Fiscal Galo Chiriboga (exministro de Trabajo)
° Procurador Diego García (ratificado en su cargo)
° Presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes (exdirector del Consep)
° Contralor Carlos Pólit (ratificado en el cargo).
° Presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, Catalina Castro(exdirectora de la Judicatura en Manabí).
° Suad Manssur, Superintendente de Compañías.
° Pedro Solines, superintendente de Bancos.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS