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71 millones en propaganda

Miércoles, 10 de Octubre de 2012

Entre enero y septiembre de este 2012, año preelectoral, el Gobierno gastó en publicidad oficial 71’139.441 dólares. De este monto, 9’504.753, corresponden exclusivamente a septiembre, según el Centro de Monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana (CPC). En el mismo periodo de 2011, el Gobierno destinó para este rubro 83’007.346.


El gasto de septiembre está desglosado entre cinco categorías: el Gobierno central invirtió 4’278.290, en cuñas compartidas se fueron 3’463.916, los organismos seccionales pagaron 904.735, las cuñas sin autoría representaron 543.781, y otros organismos 314.031. En agosto, la inversión total del Gobierno fue de 7’410.482 dólares.


El asambleísta Rafael Dávila, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, recordó que en el presupuesto del Estado de 2012, el Gobierno habló de 295 millones de dólares para publicidad. “Las cifras de Participación confirman que el Estado tenía presupuestado partidas para este mega gasto”, dijo, tras calificarlo como una “bofetada” en la cara de las necesidades del Ecuador.


“Mientras hay ecuatorianos que viven en la más absoluta pobreza, el Gobierno derrocha y despilfarra dinero en época preelectoral”. En el presupuesto de 2011, para este concepto se definieron 54 millones, afirmó Dávila.


El oficialista Gastón Gagliardo reconoció que se trata de un gasto “elevado, pero necesario ante tanta arremetida de la oposición que desinforma”. “Por eso la importancia de esas cuñas que ayudan a orientar e informar de primera mano las obras que se han ejecutado y cuando están por realizarse”, opinó.


Gastos

En septiembre promocionaron espacios publicitarios en televisión 23 instituciones del Gobierno. Los mayores gastos los mantiene la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) con 803.134.


Luego están el Ministerio de Inclusión Económica y Social con 541.913, el de Transporte con 439.907, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con 401.635.


En el análisis y monitoreo del rubro ‘spots de otros organismos del Estado’, la CPC definió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue el que más pautó con 173.282 solo en septiembre. La Asamblea gastó 57.511 y la aerolínea estatal TAME 46.460.


Entre los ‘spots sin autoría’, el mayor rubro corresponde a la publicidad ‘Avanzamos Patria’, con 322.512. Le sigue ‘Carondelet ya es de todos, visítalo’, con 185.830. En la propaganda oficial ‘Invitación al enlace ciudadano’, el Régimen gastó 28.220.


Voceros de la CPC señalaron que el objetivo del monitoreo es transparentar el uso de recursos públicos en la pauta de publicidad en medios de comunicación televisivos, así como vigilar violaciones al artículo 219 del Código de la Democracia, que prohíbe a los funcionarios públicos promocionarse a través de obras y proyectos a su cargo.

 

Infracción en Deportes


° Según Participación Ciudadana, el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos contravino el artículo 219 del Código de la Democracia, que dice: “Se prohíbe a los servidores la utilización de los recursos y bienes públicos para promocionar sus nombres o sus organizaciones políticas en las instituciones, obras o proyectos a su cargo...”. Cevallos promocionó su nombre en el spot ‘III Juegos Deportivos Nacionales– Imbabura 2012”.
 

 


7’410.482
fue la pauta oficial en agosto.

 

PROMOCIÓN. El Estado aumentó su pautaje en septiembre, en relación a agosto.

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