La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 25 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Mal año para los cacaoteros

Miércoles, 10 de Octubre de 2012

Problemas. El invierno no permitió una cosecha normal del producto.

GUAYAQUIL.

 

Este año no será el mejor para el sector cacaotero. Javier Elizalde, presidente de la Asociación de Exportadores de Cacao (Anecacao), señaló que la baja en las exportaciones se debe a problemas climáticos. Las inundaciones del pasado invierno destruyeron extensas áreas de cultivos.

 

“El año pasado tuvimos un volumen cercano a las 180.000 toneladas, pero en la actualidad no vamos a superar esa cifra”, dijo el directivo. Entre los meses de enero a agosto de este año, se han contabilizado alrededor de 97 mil toneladas. “Con lo que falta de año, posiblemente estemos cerrando en 150 mil toneladas”, sostuvo.

Elizalde sostiene que la idea es cerrar el año con 400 millones de dólares en ventas

 


Mercados

Elizalde recalca que el cacao ecuatoriano está posesionado en los mercados de EE.UU. y Europa, que absorben el 70% de la producción.


Se han abierto nuevos nichos comerciales en Ucrania, Polonia, Malasia y China. “China ha comenzado a consumir más cacao ecuatoriano, aunque este no es el mercado más atractivo. Buscamos comercializar con países que estén dispuestos a pagar un poco más por la calidad”, afirma el directivo.


Lourdes Delgado, productora de Manabí, sostuvo que el Ecuador sigue siendo el primer productor de cacao fino de aroma del mundo. Sin embargo, considera que debido a la falta de mercadeo, se están perdiendo espacios. “Queremos ser más competitivos”, dijo.

 


EL DATO
El Salón de Cacao y el Chocolate se realizará en Guayaquil los días 17 y 18 de octubre.

 

Otras noticias de Economía