La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 25 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Nueva evaluación a 57 universidades en 2013

Viernes, 28 de Septiembre de 2012

Análisis. En el primer proceso fueron clausuradas 14 universidades, en abril de este año.

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) realizará una nueva evaluación a las 57 universidades que existen actualmente en Ecuador, hasta el 20 de octubre de 2013, manifestó el presidente de este organismo, Guillaume Long.

“Esta valoración institucional nos permitirá categorizar de nuevo a todas las universidades del país”, expresó durante una conferencia en el campus sur de la Universidad Salesiana, el pasado miércoles.

Según la agencia de noticias Andes, este proceso será parecido al desarrollado por el Ceaaces este año y que dio como resultado el cierre de 14 universidades. Para Guillaume Long esta es una nueva oportunidad para que las entidades educativas puedan mejorar su categoría y pasar de un nivel B a un A, por ejemplo.

La evaluación también incluirá la depuración de las sedes, extensiones, centros de apoyo y otras denominaciones, que suman alrededor de 280, con las que cuentan las universidades en todo el país suramericano, la cual tendrá lugar en los primeros meses del próximo año.

“No estamos en contra de la descentralización de la educación, siempre y cuando esta sea con los mismos estándares de calidad que se proporcionan en las sedes de las universidades”, añadió Guillaume Long.


También a las carreras


Otro de los aspectos que el Consejo evaluará y acreditará (si es el caso) son a todas las carreras del país, que alcanzan 4.000 y esperan reducirlas a 358, gracias a la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).Para este proceso el Ceaaces utilizará dos herramientas. “El primero será a través de seis expertos (tres ecuatorianos y tres extranjeros), los que evaluarán en su especialidad cada carrera y luego presentarán un informe y el segundo es tomar un examen a todos los estudiantes que aún no estén egresados en cada una de las carreras”, comentó. En caso de que una carrera no supere la evaluación, los estudiantes tendrán la oportunidad de terminarla dentro del plazo estimado en la misma, sin embargo el Consejo prohibirá la matriculación en dicha disciplina hasta cerrarla completamente.


Exámenes a los graduados

A las acciones que desarrollará el Ceaaces, que certifica la educación superior, se suma la habilitación profesional, que tiene que ver con la toma de exámenes a los graduados de carreras de interés público, como salud, derecho, educación e ingenierías problemáticas para la seguridad ciudadana, como mecánica, eléctrica, civil, entre otras, para que puedan ejercer su profesión una vez superada la evaluación.


Long pide ayuda a estudiantes

°  Guillaume Long pidió la participación activa de los estudiantes en estos inéditos procesos de transformación en la historia de la educación superior de Ecuador. “Ustedes son los actores más importantes de este crecimiento, por lo que deben comprometerse con la ética y ser sujetos de este cambio ”, expresó.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

FOROS

  •  No hay temas

REVISTAS