La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 29 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Lactancia cambiará situación de empresas

Martes, 25 de Septiembre de 2012

Derecho. Las madres tendrán 12 meses para alimentar a sus hijos.

La extensión del periodo de lactancia de 9 a 12 meses que se prevé en la Ley Orgánica para la defensa de los Derechos Laborales, implicará cambios y gastos adicionales en las empresas.

El director Jurídico de la Cámara de Industrias y Producción, Xavier Sisa, explicó que el nuevo período de lactancia ocasionará el aumento de costos para los empleadores, quienes tendrán que cubrir el tiempo del personal femenino que esté en lactancia con la contratación de personal extra.

Esto para que cubrir los reemplazos durante el lapso extendido y así mantener las actividades usuales de la empresa. “En tal caso, la figura a aplicarse será la contratación de personal eventual que en nuestra legislación implica un recargo del 35% en la remuneración”.

Sisa explicó que esto se traduce como un incremento de costos en las actividades laborales e involucra coordinación del recurso humano y reorganización de las tareas asignadas al personal.

“La mayor dificultad para el empleador es, sin embargo, asumir el incremento de costos de mano de obra por la contratación de personal eventual para cubrir los reemplazos forzosos que deberá emplear para mantener el nivel de sus operaciones, lo que siempre repercute en el precio final de los productos o servicios”, indicó.

El experto en temas económicos Jaime Carrera, dijo que esto dependerá de la estructura financiera de las empresas pero en general podrá aumentar los costos laborales.



‘Hay que generar conciencia’

Ante el posible escenario de compañías que eviten contratar a mujeres para evitar cumplir con esta norma, el legislador Ramiro Terán (MPD) expresó que hay que crear conciencia en los empresarios, para que no malinterpreten la ley y discriminen a las mujeres”.

En las empresas que tienen más de 50 trabajadores, el empleador está “obligado a dar las dos horas de lactancia y además a poner una guardería para los niños”, certificó Francisco Velasco.



Beneficiarias


Adriana Terán madre de una pequeña de 2 años considera que extender el periodo de 12 meses es lo adecuado, porque las madres necesitan estar más tiempo con sus pequeños. “Ojalá esto no quede en letra muerta”, agregó la trabajadora, quien explicó que hay algunos empleadores que incumplen con lo establecido en la Ley.

“Una para no perder el trabajo termina acomodándose a las exigencias del patrono. De lo contrario existe la posibilidad de quedarse sin trabajo”, acotó.


La normativa

°   El jurista Cristóbal Buendía explicó que esta Ley busca proteger el bienestar de los infantes. “Esta disposición no es un período de vacaciones para la madres, sino que en este lapso se protege al menor”.

Indicó que durante los 12 meses, las madres tienen garantizada su estabilidad, por eso quienes incumplan con la norma serán sancionados al pago de 12 remuneraciones adicionales por el despido.

“Durante los doce (12) meses posteriores al parto, la jornada de la madre lactante durará seis (6) horas, de conformidad con la  necesidad de la beneficiaría”, dice la Ley.



El Dato
La Ley de Defensa de los Derechos Laborales entra en vigencia por el Ministerio de la Ley.

 

Otras noticias de Pais