La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 31 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Policial

Carchi declarado en peligro por los incendios forestales

Viernes, 14 de Septiembre de 2012

Flagelos. Bomberos de los cantones del Carchi trabajan para sofocar las llamas en El Morán, la zona es considerada de amortiguamiento. (Foto cortesía Bomberos Bolívar)

Tulcán

• La provincia del Carchi está entre las ocho provincias a nivel nacional donde se declaró estado de emergencia por los incendios forestales.

Los cantones más afectados por los incendios son los del sur de la provincia, el fin de semana en el cantón Mira se presentó un flagelo que afectó grandes extensiones de terreno y en el cantón Espejo otro incendio pone en peligro áreas protegidas de la reserva ecológica de El Ángel.

El estado de emergencia implica que la provincia está en “alerta naranja” y organismos de socorro como bomberos, militares, policías, y otras entidades deben estar alertas para cuando se presenten los incendios explicó Galo Valles, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Carchi. El funcionario explicó telefónicamente que el sector más vulnerable es El Morán en el cantón Espejo y que más de 100 personas trabajan para impedir que el fuego se propague a las áreas protegidas.

En la zona de amortiguamiento los organismos de socorro ya llevan más de cinco días tratando de sofocar las llamas, la zona es de difícil acceso lo que dificulta el trabajo de los funcionarios.

Uniformados de los cuerpos de bomberos de todos los cantones de la provincias colaboran en el control del fuego que afecta a la flora y fauna del sector.

En el país más de tres mil 800 hectáreas de terreno resultaron afectadas por los incendios forestales.

Cristian Moscoso comandante del Cuerpo de Bomberos de Espejo explicó en una entrevista anterior que en este año más de 412 hectáreas de terreno fueron consumidas por las llamas y que los casaca roja atendieron 26 incendios forestales y 18 conatos que fueron controlados.

TOME NOTA
En la provincia del Carchi más de 450 hectáreas de terreno fueron consumidas por las llamas, los cantones más afectados son los de Mira, Espejo y Mira.

EL DATO
Hoy se tienen previsto que en el cantón Espejo se realice una reunión de trabajo para determinar si se reactiva el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) debido a los incedios forestales.