La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 16 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Buses directos para aeropuerto en Tababela iniciarán desde enero de 2013

Lunes, 10 de Septiembre de 2012

DIRECTO. En este estratégico sitio, al costado del Redondel del Ciclista, en Monteserrín, se construirá una estación de transferencia hacia el nuevo aeropuerto.

Un servicio de transporte público y directo entre el hipercentro de Quito y el nuevo aeropuerto de Tababela empezará a funcionar a partir del 15 de enero próximo.

La ruta sin paradas se cubriría en aproximadamente una hora con 10 minutos con buses y minibuses que en hora pico saldrán  cada 15 minutos y en horas no pico cada 30 desde el sector del Redondel del Ciclista, en el norte de la ciudad.

Este fue el anuncio que oficialmente formuló el viernes último Aeroservicios del Ecuador, empresa responsable de este proyecto, luego de dos años de estudios y ajustes con Quiport, consorcio internacional concesionario de la nueva terminal aérea a estrenarse el 20 de febrero próximo.

Para esta semana está previsto el inicio de los trabajos constructivos de la terminal en un área de 14 mil metros cuadrados ubicada al costado de la Av. Simón Bolívar, frente al Redondel del Ciclista y la vía de acceso a Nayón, aseveró Jaime Burbano de Lara Paredes, presidente de Aeroservicios.

Las condiciones

La nueva infraestructura, según sus planos a los que tuvo acceso La Hora, tendrá un total de mil 180 metros cuadrados de construcción y 7 mil metros cuadrados para estacionamientos de vehículos particulares, paradas y bahías de circulación de buses.

Además de una amplia sala de espera y parqueadero para 180 vehículos, en este espacio las aerolíneas prevén vender boletos y prechequear a sus pasajeros.

También se contemplan cajeros automáticos, tiendas de artesanías, cafeterías, restaurantes, quioscos de venta de revistas y periódicos, oficinas de alquiler de vehículos, entre otras alternativas comerciales y de servicios.

A este espacio se le conocerá oficialmente como ‘Terminal de Transferencia para el nuevo Aeropuerto de Tababela’. Sus responsables enfatizan que “no se trata de un proyecto adjudicado a dedo”, sino que fue sometido a una selección técnica entre varias propuestas de numerosas empresas interesadas.

En esta obra de responsabilidad compartida entre Quiport y Aeroservicios la participación del Municipio consiste en alquiler del terreno y autorizaciones de uso de suelo entre otros trámites.

Ubicación

Técnicos de la concesionaria Quiport también precisan que se trata de buses con todas las comodidades, similares a los que diariamente se utilizan para recorridos turísticos. 

Previo a la selección del sitio de esta terminal, la Secretaría de Movilidad analizaba tres posibles alternativas como la Av. Simón Bolívar a la altura de la casa de la Selección, el Hotel Quito en la Av. González Suárez y el partidero de Zámbiza.



El plan municipal

°  Este servicio expreso es una de las expresiones más visibles del plan de transporte para Tababela. Para los próximos días también se espera que el Municipio y las autoridades de Tránsito concreten nuevos anuncios y precisen detalles sobre la apertura de un corredor Quito-Tumbaco-El Quinche, organización de frecuencias de transporte interprovincial y de definición de tarifas de taxis.

Sobre el transporte público en buses para las poblaciones aledañas al aeropuerto, al Cabildo le espera la reorganización del uso de la actual flota de buses que opera desde la Estación Río Coca, en el norte de la ciudad.

En planes municipales consta implementar la ruta Nuevo aeropuerto-Río Coca y Nuevo aeropuerto-Cumbayá.


El dato
Las autoridades postergan la definición de tarifas del servicio de taxis entre el hipercentro y el nuevo aeropuerto.




Detalles
Ruta sin paradas


Salidas simultáneas desde Tababela y el Redondel del Ciclista:
°  Cada 15 minutos en horas pico.
°  Cada 30 minutos en horas no pico
°  Horario ininterrumpido las 24 horas del día y los 365 días del año

Tiempo de traslado:
°  Una hora con 10 minutos, según ensayos realizados por Aeroservicios.
°  Se prevé mejorar el tiempo a una hora exacta si se mejoran y amplían las vías.

Tipos de unidades:
°  Buses y minibuses ‘vans’ de lujo o cinco estrellas.
°  Equipadas con Wifi o servicio inalámbrico de Internet
°  Monitorizadas con sistemas de geoposicionamiento satelital.

Tarifas:
°  8 dólares en buses
°  12 dólares en ‘vans’

Demanda:
°  Un 45% de los aproximadamente 5 millones de usuarios anuales de la Terminal.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS