La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 1 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias El Oro

‘El Huaylá’ sigue muriendo

Jueves, 6 de Septiembre de 2012

RECORRIDO. Acumulación de basura y disminución de manglar fue el informe del recorrido.

 

Miembros de la Marina y ecologístas constataron contaminación mediante recorrido.

 

Aunque en las orillas del estero Huaylá nace la parroquia más habitada de la provincia de El Oro, Puerto Bolívar, sin embargo, este sector sigue en el olvido de las autoridades de turno.

Rústicas viviendas entre madera y caña, otras de cemento, muelles antitécnicos, inseguridad y algunas toneladas de basura y desechos sólidos, son los que envuelven a unas 200 familias que habitan en su orilla y alrededores.

Un manglar colorido, no por flores, sino por plásticos, tarrinas, mallas estancadas, embarcaciones deterioradas, es lo que se pudo evidenciar durante el recorrido realizado ayer por las autoridades de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos de El Oro (DIRGOR) y personal del Centro Ecológico.

 

Riesgo

Freddy Endara, titular de la DIRGOR, dijo que la solución no está solo en limpiar, sino en que la gente tome conciencia y colabore para mantener limpio el estero y los sectores aledaños.

“De no haber apoyo, esto va a terminar en una contaminación terrible que las familias tendrán que salir irremediablemente porque van a tener enfermedades y un sin número de prblemas de salud que va ser inevitable dar solución a futuro”, pero que todavía se está a tiempo, aseveró Endara.

 

Deforestación

Rocío Reinoso, presidenta del Centro Ecológico, denunció que a más de la “indiscriminada contaminación” que se hace con desechos sólidos por falta de pozas de oxidación para Machala y la acumulación de basura, se suma la tala de manglar.

“Para nosotros es grave ver la deforestación del manglar progresivo, que se está haciendo en el estero. No hay un control de las autoridades, no hay un control de la cantidad de mangle que hay y los huecos que cada día son más grandes”, por el corte del manglar.

Por lo que piden la intervención inmediata de las instituciones competentes, para que frenen este daño al ecosistema, pues, una consecuencia directa, sería la ausencia de algunas especies en la zona, debido a la contaminación y pérdida del manglar.

 

Huaylá

Problemática

-                     A lo largo de los 4.25 kilómetros que tiene el estero, el panorama es el mismo, basura y más basura. El Centro Ecológico realizará una minga de limpieza el 30 de septiembre.

-                     Reinoso pide agilidad a la Fiscalía dentro de la indagación abierta, pues hasta ahora dicen no tener ninguna información del proceso.

-                     Los oficios últimos envíados, fueron para el asambleísta Rolando Panchana, quien se comprometió a seguir el caso; a la Dirección del Ambiente, GPAO, mientras que de las autoridades municipales tienen solo silencio, sostienen.

 

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

REVISTAS