La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 20 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Provincia de Loja

Silos de maíz en construcción para el 2013

Jueves, 6 de Septiembre de 2012

PROYECTO. La construcción de los silos beneficiará a 50 mil familias aproximadamente.

 

Un proyecto aspira la cristalización de la obra que beneficiaría a la zona maicera de la provincia.

 

Solo en Pindal existe un promedio de cosecha de maíz que supera los dos millones de quintales, lo que significa gran parte de la producción de la gramínea del sector suroccidente de la provincia de Loja. En temporada de buenas cosechas, por hectárea se tiene un promedio base de 500 quintales cosechados.

Esa producción a decir de los agricultores por lo general es vendida a los intermediarios a principios de la cosecha y a precios relativamente bajos frente a lo que estipula el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). La falta de silos para guardar la producción es lo que desanima a los productores, quienes tienen que vender a las ofertas del mejor postor.

Marlon Moncayo, agricultor de Pindal, considera que la construcción de silos permitiría por lo menos almacenar el 30 por ciento de la producción total del cantón. En la infraestructura el producto se puede mantener hasta una mejor temporada en dónde el valor de la gramínea incremente.

La necesidad de tener alternativas que apoyen la producción es evidente. En las parcelas, orillas de las calles y en las viviendas se observa cómo la producción maicera está a la intemperie y al acecho de las plagas y roedores. Por ello sus propietarios buscan vender rápidamente.

 

Proyecto

Bolívar Jumbo, alcalde de Pindal, al considerar la extensa productividad de maíz tanto en su cantón como en Celica, Puyango y Zapotillo, junto a otras instituciones como Deprosur, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se emprende un proyecto que estipula la construcción de almacenamientos que contarán con tecnología argentina.

Las obras estipulan un laboratorio para el cuidado del maíz y que conserve los 13 grados de humedad y el 1% de impurezas para sacarlo al mercado. El proyecto contempla la construcción de un centro base  y cuatro silos satélites que estarán en Paletillas, Sabanilla y Limo.

 

Proyecto Silos

Para tener en cuenta

Hasta finales de este año se prevé sea aprobado.

Más de cinco millones de dólares serán invertidos.

En la parroquia 12 de Diciembre se ubicará el silo base.

Hasta el 2013 se prevé concluir la obra.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS