La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 19 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Justicia

Herrería denuncia estatización de deuda en EQDOS

Lunes, 3 de Septiembre de 2012

INVESTIGACION. El legislador Enrique Herrería continúa con las investigaciones sobre la venta del ingenio.

El legislador Enrique Herrería cuestionó el convenio de subrogación de deuda que se habría realizado entre el ingenio azucarero EQDOS y la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD CFN No Más Impunidad,  por 15´060.676,73 dólares.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Herrería, el hecho se dio el 3 de octubre de 2011, 18 días  después de adjudicado el 70% de las acciones al Grupo Consorcio Azucarero EQDOS y una vez que ya fue vendido al inversionista privado.

El fideicomiso, representado por Pedro Delgado Campaña, y la compañía, representada por Roberto Murillo, habrían sido los comparecientes del convenio según el legislador y los documentos que constan dentro de la investigación. 

Herrería manifestó que esto se trataría de un caso “alarmante” porque una vez que se produjo la venta de parte de la AGD al consorcio azucarero, ya no podía asumir los pasivos que el ingenio tenía vendido.

En este caso el pasivo es de 15´060.676,73  dólares con el Servicio de Rentas Internas (SRI). De acuerdo al auto de pago que emitió la entidad, el valor  a cancelar es por glosas por determinaciones tributarias. 

“Este pasivo asume la AGD cuando ya no le pertenecían los activos ni pasivos vendidos.  En todo caso es un acto irregular que ya se está investigando, al igual que la venta del ingenio azucarero”, dijo.

El asambleísta señaló que la Constitución determina con toda claridad que no se puede estatizar deudas por parte del Estado y esto sería “una privatización de una deuda de un ente supuestamente privado”, lo que contravendría la norma expresa en el artículo 290 numeral 7, que establece que se prohíbe la estatización de deudas privadas, como parte de las regulaciones a las que se tiene que someter el endeudamiento público.

Este diario solicitó al Fideicomiso su versión, sin embargo hasta la fecha de publicación no recibió una respuesta.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), el 12 de marzo de 2012, exigió al Fideicomiso que, en tres días, pague o dimita bienes de la obligación de la citada.

 

Otras noticias de Justicia

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Se encienden las luces en el Panecillo

1 de 3 Fotos | 
1 de 2 Galerías

REVISTAS