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Quito en manos de nueve alcaldes

Jueves, 23 de Agosto de 2012

LARGO. En la gesti?n de Paco Moncayo, de 2000 al 2009, se realizaron obras para recuperar las calles del Centro Hist?rico.

Como sitio emblemático de la política local, el Palacio Municipal ha sido testigo del paso de un total de nueve alcaldes en los últimos 30 años.  Únicamente uno, el demócrata popular Jamil Mahuad, logró atravesar la Plaza Grande y sentarse en el sillón presidencial, aunque solo por un año y seis meses.

El primero de las tres décadas

Álvaro Pérez Intriago es el primero de este grupo de los 30 años. Su mandato se cumplió entre 1978 y 1982, tras llegar a la Alcaldía mediante elecciones.

En su administración,  por primera vez en la historia urbana de Quito, se cambia la política municipal frente al comercio informal.

Tres burgomaestres y sus obras

En su libro ‘Quito, Crisis política y urbana’, el arquitecto Fernando Carrión señala que en la administración de Pérez “inicia el reconocimiento parcial  (de las organizaciones populares) en función del clientelismo, (es la etapa de los barrios periféricos, irregulares, espontáneos…). Y finalmente, la de Gustavo Herdoíza, 1983-1986, intenta un reconocimiento populista (es la etapa de los barrios marginales)”.

Una de las obras recordadas de Pérez fue la inauguración del Mercado Mayorista en el sur de Quito, un 22 de septiembre de 1981.

Después, Pérez entrega de forma interina la Alcaldía a Luis Andrade Nieto, quien a su vez la cedió al radiodifusor capitalino Gustavo Herdoíza León, para el período 1984-1988. Durante su administración, el 23 de diciembre de 1987 se crea el Fondo de Salvamento, para recuperar edificios patrimoniales afectados por el sismo del año anterior en el oriente ecuatoriano.

A Herdoíza le correspondió enfrentar una paralización del Frente de Defensa del Valle de Tumbaco en contra de la construcción de la vía sur de acceso al nuevo Aeropuerto que todavía se construye en Tababela.

Período de los de la ‘Flecha Verde’

Herdoíza, conocido como ‘El Maestro Juanito’, entregó la Alcaldía en 1988 a Rodrigo Paz Delgado. Oriundo de la provincia de Carchi, retoma la iniciativa del exalcalde Sixto Durán Ballén de que Quito sea declarado como Distrito Metropolitano y, en consecuencia, tenga facultades extraordinarias, para ese entonces, de administrar directamente el tránsito de la ciudad.

Paz empezó a enfrentar las mafias que operaban en los mercados municipales y ventas informales en las calles, particularmente la vinculada a Luz María Endara, conocida como la ‘Mama Lucha’.

También inició la edificación del camal metropolitano y los primeros estudios para implementar el Sistema del Trolebús.

Fue su sucesor y coideario del desaparecido partido Democracia Popular, Jamil Mahuad Witt, quien inauguró a fines de 1995 el Trolebús.
Mahuad recibió de manos de Paz la Alcaldía para el período 1992-1996, pero fue reelegido para un segundo período, que no lo completó por lanzarse a la candidatura presidencial y dejar la Alcaldía de manera interina a su también coideario Roque Sevilla.

Nueve años del partido naranja

2000 fue un año de transición entre los dos más largos períodos municipales de  la Democracia Popular e Izquierda Democrática. El primero de estos partidos controló la Alcaldía con Rodrigo Paz, Jamil Mahuad y Roque Sevilla, entre 1988 y 2000. El segundo lo hizo con Paco Moncayo del 2000 al 2009.

Uno de los aspectos más notorios de los nueve años de gestión de Moncayo fue la recuperación de las calles del Centro Histórico, tras años de negociaciones para reubicar a miles de comerciantes informales hacia centros comerciales municipales.

Conozca
Coincidencias y divergencias

-Dejando a un lado sus posiciones ideológico-partidistas, los exalcaldes de Quito se han visto directamente para dialogar sobre temas puntuales de la ciudad.

- En 2003 hubo  un encuentro de apoyo a la reubicación del comercio informal que durante años se tomó las calles del centro histórico.

 

Quito en manos de nueve alcaldes

Barrera hasta 2014

Moncayo y Barrera enfrentan una disputa sobre los retrasos en los cronogramas iniciales  de construcción de la mayor infraestructura de la ciudad y sus vías de acceso, como es el nuevo aeropuerto en Tababela.

En la actual administración se suspendió la construcción hasta renegociar los términos del contrato con la concesionaria Quiport y se retrasó por dos años el aval de crédito gubernamental para el primer proyecto de acceso vial Gualo-Puembo, cuyo concurso finalmente fue declarado desierto.

En estos tres años, las entidades municipales han reemplazado un manejo autónomo por uno centralizado.

Tras la postergación, para el 20 de febrero de 2013, del inicio de operaciones del nuevo aeropuerto, por vías inconclusas que afectarían los picos de vuelos de carga y pasajeros, también está por confirmarse si se cumplen o no, los plazos de construcción del Metro, ofrecido para 2016.
PER?ODO. Hasta 1932 gobern? ?lvaro P?rez a la ?Carita de Dios? con cambios en el comercio informal.

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