La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

El reconocimiento de firmas será total

Lunes, 6 de Agosto de 2012

La Fiscalía General del Estado pidió que se verifique la autenticidad del 100% de las firmas.

La revisión manual de las firmas presumiblemente falsas de 11 movimientos y partidos políticos se las realizará en su totalidad, anunció ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió verificar la autenticidad del 100% de las rúbricas.

El organismo de control electoral resolvió, también, que a las organizaciones políticas previamente calificadas y con personería jurídica, MPD, PRE, PAIS, PSP, CREO, Pachacutik, Avanza, Ruptura de los 25, Concertación, Prian y PSC, tendrán un plazo de 50 días más para conseguir las rúbricas que les falten. Esto quiere decir que podrán registrarse hasta el próximo 24 de septiembre.

El pedido

La Fiscalía detectó que el 31% de las firmas eran inconsistentes, un porcentaje alto en el muestreo del 10% de la revisión de firmas que concluyó el sábado.

“Se estima que el escrutinio total (del 100% de las firmas) estará listo para el mes de octubre”, dijo Mario Calvache, de la Dirección de Comunicación del CNE.

Por su parte, los ciudadanos afectados por este hecho podrán revisar su afiliación el 17 de agosto y verificar que ya no están afiliados a ningún partido.

Comparecencia

Esta semana, posiblemente el martes, los consejeros del CNE comparecerán ante el llamado del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, para dar un informe de lo sucedido hasta el momento.

El titular del Parlamento también indicó que se atenderá el pedido de juicio político por parte de la bancada Plurinacional de Izquierdas para que los integrantes del CNE respondan sobre las firmas falsificadas.

EL DATO

El proceso de revisión se lo realizará con una base del Registro Civil.


Antecedentes

El pasado viernes 27 de julio se abrió la polémica ocasionada por una serie de denuncias realizadas por la ciudadanía al encontrar que se encontraban afiliados erróneamente a diversos partidos y movimientos políticos del país.

Luego de propagarse la noticia mediante las redes sociales y al ser comprobadas ingresando a la página web del CNE, este organismo determinó realizar una validación de las firmas.


 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS