La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 20 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Loja

Guardianía privada con demanda en Loja

Viernes, 3 de Agosto de 2012

Patrullaje. Los guardias privados son la primera alerta. Se movilizan en motocicletas para cubrir una zona más amplia.

 

En todos los barrios hace el patrullaje preventivo. La comunidad aprueba labor.

 

Tan común como pagar la planilla de agua o la de la luz se ha hecho para los lojanos cancelar a inicios de mes una tarifa por el servicio de guardianía privada, ya sea en los barrios de personas acomodadas como en urbanizaciones populares en donde su presencia se hizo indispensable.

10, 15 ó 20 dólares, dependiendo del sector, son suficientes para cubrir el servicio que se encarga de prevenir principalmente el robo a domicilios, que es el delito de mayor  frecuencia en la ciudad, pero además de mantener la paz retirando a personas que se ubican para libar en la vía pública o hacen escándalo, según destaca Galo Acosta, director ejecutivo del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana.

Para él, esta labor es fundamental y cita el caso de la ciudadela El Rosal, al sur oriente de la ciudad en donde en el lapso de 2 años se reportaron 28 robos a domicilios hasta que los moradores se organizaron y contrataron el servicio de patrullaje. Bastó hacerlo para que la ola delictiva se detenga.

Galo Acosta, coronel en servicio pasivo de la Policía Nacional, considera que el rol que juegan es importante en apoyo a la seguridad ciudadana, pues a más de colaborar con la Policía y alertarla de cualquier percance, suplen su presencia con un patrullaje preventivo que la institución no se alcanza a realizar de forma permanente.

En lugares como la ciudadela Daniel Álvarez es más común ver a los guardias haciendo rondas en motocicletas que a la Policía, la cual no obstante en cuestión de minutos llega ante los llamados que se realizan, reconoce una moradora de este sector, Eugenia Álvarez.  

Para Juan Francisco Gallo, gerente de la compañía de seguridad Sevisa, la necesidad de garantizar la seguridad en los domicilios que existe en Loja, lleva a extender el servicio de alarmas silenciosas y monitoreo electrónico, con equipos de guardianía que acuden inmediatamente al lugar en donde se determine una alerta.

Este sistema permite una cobertura las 24 horas del día, considera que es más eficiente, pero a pesar de ello, Galo Acosta reconoce que el patrullaje cumple una función preponderante como un elemento disuasivo para los delincuentes.       

 

El dato

Los guardias recibirán una capacitación sobre la funciones que cumplen, técnicas de detención y aspectos legales. No pueden portar armas


Resguardo

Seguridad privada

-                      El Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón recomienda que se contraten estos servicios y que se reconozca su costo que no es excesivo.

-                      Recomienda que los moradores del barrio se organicen y busquen el apoyo de compañías constituidas y no de grupos de personas que ofertan el servicio de forma irregular.

 

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Se encienden las luces en el Panecillo

1 de 3 Fotos | 
1 de 2 Galerías

REVISTAS