La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 16 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Nuevas reglas para colegios desde el próximo mes

Jueves, 2 de Agosto de 2012

ESTUDIOS. Los estudiantes que no alcancen las notas mínimas, tendrán cuatro oportunidades de pasar el año.

Las escuelas y colegios públicos, fiscomisionales y privados, de régimen Sierra tendrán nuevas reglas desde el año lectivo que está próximo a iniciar, mientras que los de la Costa se sumarán el que viene. Así lo establece el reglamento vigente de la Ley de Educación, en sus disposiciones transitorias.

Entre algunos cambios constan, la modificación en los ciclos de estudios, ya no por trimestres, sino en quimestres, y el horario de trabajo de los profesores en 30 horas pedagógicas más 10 de otras actividades. También se incorporan nuevos exámenes para que los estudiantes tengan más oportunidades para pasar el año.

Según los expertos, existen puntos positivos y negativos en el reglamento. Pero ya se plantean los primeros cuestionamientos por la falta de tiempo para su aplicación.

Nuevo ciclo

Todos los estudiantes deberán cumplir con 200 días de asistencia obligatoria, repartidos en dos quimestres (artículo 146). Las clases iniciarán la primera semana de septiembre para el régimen Sierra y la primera de mayo para el régimen Costa.

Para esto, las escuelas y colegios deberán modificar el pensum de estudio. De acuerdo con Milton Luna, director de Contrato Social por la Educación, se requiere de un período de transición para que las instituciones se adecuen, pero ya les queda solo este mes.

Él considera positiva la medida para fortalecer las actividades pedagógicas que suelen ser dispersas cuando los períodos de tiempo son más cortos.

Según, Fanny Rodríguez, rectora del Colegio Montúfar, de Quito, sí va a ser posible aplicar los cambios. “Buscaremos la estrategia”, indicó. Para esto, estima que el 13 de agosto, cuando regresen los profesores, se difundirán los cambios.

Más oportunidades

En el reglamento, de 375 artículos, se establecen cuatro exámenes para que los estudiantes que no alcancen la nota mínima (7 sobre 10), mejoren su calificación y sean promovidos.

Primero, el alumno que haya aprobado una materia con una nota inferior a 10, podrá rendir el examen de recuperación, que reemplazaría al promedio quimestral más bajo. Después, si el estudiante, en la nota final, obtuvo entre cinco y 6,9 sobre 10, podrá dar el examen supletorio, que será 15 días después de que se publiquen los promedios finales.

En caso de fallar, o de haber obtenido menos de 5 sobre 10 en la nota final, puede aplicar a un examen remedial, que se tomará 15 días antes del inicio de clases. Finalmente, si no alcanzó la nota, podrá ingresar al siguiente año lectivo durante un mes. Una vez terminado ese plazo tendrá un examen de gracia, si aprueba continúa, si reprueba, sale.

Criterios

Luna cree que la disposición debe ser “bien conducida” porque podría existir el riesgo de promover la vagancia, aunque “las notas se convierten en un sistema perverso”. A Rodríguez le preocupa que se pueda convertir en un mecanismo que permita el facilismo, por lo que impulsará un mejor rendimiento en los estudiantes.

Mayra Ortega (28) asegura: “Está mal. Como saben que tienen muchas oportunidades no van a aprovechar y van a perder el tiempo”, señaló.
Pero a su hijo, Carlos Ortega (9), que está en quinto año de educación básica, le parece bien, para que “sigan estudiando”.



Otros cambios
Dispuestos en el reglamento

°  A partir del año lectivo 2012-2013, los establecimientos que ofrecen servicio en jornada nocturna no podrán matricular a menores de 15 años.

°  Las instituciones educativas públicas pasarán a ser mixtas en todos sus niveles y modalidades, sin excepción, a partir de este año.

°  Para el inicio del año lectivo 2015-2016, todas las instituciones particulares y fiscomicionales del país deberán haber renovado u obtenido su autorización de funcionamiento.


375
artículos tiene el reglamento.

Tome nota
El 19 de julio fue suscrito el reglamento por el presidente de la República.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS