La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 30 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Control a antenas piratas en hogares

Jueves, 2 de Agosto de 2012

CONDUCTA. En los últimos años la actividad ha proliferado en varias ciudades del país.

Los controles para desmantelar las antenas piratas de televisión pagada llegarán a los hogares. Así lo advirtió la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) “porque existe proliferación de antenas ilegales”.

Para muestra un botón: solo en el caso de las que reciben señal satelital existen alrededor de 150 mil ilegales a nivel nacional.

Por el momento, los controles se realizan a nivel de distribuidores sin autorización. Pero se extenderán hacia los hogares. “No hemos ido aún a los domicilios pero no impide que en cualquier momento los podamos hacer”, adelantó Fabián Jaramillo, titular de la Supertel.

Según Jaramillo, la venta y el uso de este tipo de dispositivos es ilegal. Primero porque se infringe la Ley de Defensa del Consumidor, con lo que “el servicio no podría ser reclamado ante la autoridad competente porque los proveedores no están regulados”, apuntó Jaramillo. También se viola la Ley de Telecomunicaciones, porque para proveer este servicio se necesita de una licencia que los habilite como tal.

Además, porque se vulnera un derecho conexo de autor. Las acciones para detener este tipo de infracciones van desde “sanciones de hasta 100 mil dólares y la clausura de locales”, señaló Andrés Ycaza, director del Instituto de Propiedad Intelectual (Ipepi).

A desmontar antenas

Jaramillo explicó que el retiro de los dispositivos piratas debe ser ‘inmediato’. Esto, porque equivale a “adquirir un vehículo robado”, por lo que avisó que primero seguirán los procesos legales pertinentes. “Deberemos disponer de una orden de allanamiento de la vivienda en el caso de que se requiera entrar a un domicilio  donde se ha visto una instalación de esa naturaleza”, detalló.

Para evitar problemas, el Superintendente aclaró que en el país sólo hay dos proveedores autorizados de TV satelital: DirecTV y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). En el caso de la modalidad por cable o codificado terrestre, existen alrededor de 265.

No se sancionará a las antenas que reciban y solo estén utilizando señales satelitales que ofrecen canales abiertos, es decir, gratuitos. Por ejemplo, canales como CNBL, BWTV, Ecuador TV, TVS.




Alertas para reconocer si es o no TV pirata

La televisión legal cuenta con una antena, un decodificador (un equipo que se asemeja a un DVD) y una tarjeta (que contiene claves secretas para decodificar la señal).

La TV satelital pirata tiene una antena y un decodificador, pero no tiene tarjeta. En el aparato que decodifica la señal tiene un aparato que vulneran las señales secretas de las antenas legales o de las señales cerradas.

Los decodificadores piratas generalmente no tienen logo, ni información del fabricante.


150
mil antenas satelitales piratas hay en el país.

25
mil decodificadores piratas entran al país en promedio cada año.

 

Otras noticias de Pais