La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Los Ríos

Junta Cantonal dicta medidas de protección a niños maltratados

Domingo, 29 de Julio de 2012

El maltrato físico deja secuela en los niños, niñas y adolescentes.

QUEVEDO. El maltrato a los niños se apodera día a día en los hogares de Quevedo. Según las estadísticas proporcionadas por la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el 2011 hubo un subtotal de 149 casos de maltrato en diversas formas, a niños, niñas y adolescentes.

En lo que va del año 2012 se han presentado varios casos de maltrato, pero aún no hay estadísticas establecidas. Estos están siendo derivados a cada uno de los departamentos que están trabajando y desarrollando acciones interinstitucionalmente como Dinapen, Mies – INFA, hospital Sagrado Corazón de Jesús, Pamuniq y los colegios donde existen trabajadores sociales y psicólogos.

Dictan medidas

Dino Portilla, miembro de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, informó que como miembros de la Junta Cantonal de Protección, tienen la facultad deacuerdo al código de la niñez y la adolescencia tomar medidas de protección para cada uno de los casos de niños que sean maltratados o vulnerados en cada uno de sus derechos.

Señaló que se está trabajando dentro de la ciudad de Quevedo, que su jurisdicción.

Portilla explicó que el maltrato intrafamiliar afecta gravemente al niño, niña o adolescente dentro de su hogares, resaltó que “las discusiones o agresiones entre adultos, son situaciones que se pueden repetir en el núcleo familiar.

Llamado a la ciudadanía

Portilla hace un llamado a la ciudadanía en general, para que en caso de que conozca algún caso se acerque hasta la Junta cantonal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que pongan la denuncia respectiva.

Aclaró que en la Junta se receptan todo tipo de denuncias de niñas, niños y adolescentes, siempre y cuando sea de su competencia como es el caso de maltrato.

“En el caso de abuso sexual es derivado inmediatamente a la Fiscalía de delitos sexuales, por demandas de alimentos, se orienta a las personas para que busquen un abogado de oficio o de la Defensoría Pública para que le auspicie el caso”, dijo Portilla.

“Para ello la Junta debe realizar una audiencia de contestación y conciliación para establecer algún acuerdo, luego a través de las personas que integran la Junta como es la abogada, la psicóloga y el promotor, analizan el caso para poder establecer con un criterio claro y veraz hacia donde debe ir dirigido el caso, si es en el área legal o psicológica.

Según el criterio, los casos son derivados a cada uno de los departamentos que están trabajando, desarrollando acciones interinstitucionalmente.

Indicó que si el caso se presenta dentro de un plantel educativo, se estable contactos con el colegio y se establecen acuerdos para que el niño continúe con el proceso psicológico dentro del plantel, culminó Portilla.

Acciones Interinstitucionales AÑO 2011
Estadísticas

Juzgado de la Niñez y La Familia 19
Registro Civil 20
Fiscalía de Delitos Sexuales 12
Dinapen 12
Mies – INFA 49
Supervisión de Educación 8
Defensoría Pública 6
Hospital de Quevedo 20
Pamuniq 6
Sub total 149

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS