La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 19 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Secuestros en Ecuador: 100 en 3 años

Miércoles, 11 de Julio de 2012

En los últimos cuatro años, el secuestro en Ecuador dejó un saldo 100 casos denunciados a la Policía. En base a estas cifras, el excomandante de la institución Bolívar Cisneros advirtió que la industria de la extorsión podría empezar a despuntar en el país.

“Se percibe que hay un aumento en los índices de secuestros”, dijo el oficial (sp) y afirmó que, según las estadísticas del Gobierno, el nivel económico de la población ha mejorado y hay mayor circulante en el comercio. “Para los delincuentes esto es un atractivo y ven en ello la posibilidad de obtener mejores réditos”. Con mayor capacidad económica, las personas son más vulnerables de sufrir un secuestro, indicó Cisneros.

Mientras tanto, el jefe de Operaciones de la Policía en Quito, Juan Zapata, exhortó a la ciudadanía para que, ante la confirmación de un secuestro exprés o rescate, se tome contacto con la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) pues, generalmente, las bandas tienen conexiones entre sí. Estas no son aisladas.

“Los familiares deben perder el miedo y comunicar oportunamente para permitir a la Unase trabajar sobre pistas que permitan determinar la ubicación y los posibles responsables”, aclaró.

Importante la confianza

Cisneros recordó, además, que los sucesos con desenlaces positivos han sido aquellos en que los familiares han comunicado de un secuestro en el menor tiempo posible. “Si se tranza con los secuestradores o se paga el rescate, lo único que hacen es permitir que tengan mejor armamento, logística y contactos que van a llevar a que continúen armándose”.

Entre enero y octubre de 2009, la cifra de personas secuestradas llegó 25. En total, por su liberación se exigió cerca de 69’668.000, de los cuales se habrían pagado 79.000 dólares, dijo un oficial de la Unase que prefirió la reserva de su nombre.



Recomendaciones

Bolívar Cisneros hizo algunas sugerencias para evitar ser víctimas de secuestro: estar acompañados por personas de su entorno familiar o comercial, tener cuidado durante los desplazamientos en la noche o madrugada, no frecuentar sitios solitarios. Esto facilitará, según el experto, la investigación de la institución policial.



Cronología
Algunos casos

2009: La Unase participó en la liberación de José Armando Berrú, de 64 años (46 días plagiado) y del empresario carchense Simón Lucero de 60 años (98 días secuestrado).

2010: Los cuerpos de los desaparecidos Manuel Maridueña y su esposa, Mayra Aguilar, fueron encontrados por campesinos de Venecia de Milagro al parecer asesinados. El secuestro se produjo cuando el matrimonio viajaba de Milagro a Yaguachi.

2011: En Ecuador se denunciaron 37 casos de secuestros, de los cuales se resolvieron 32. La mayoría se dio en Quito o en zonas de frontera.

2012: Antisociales secuestraron a J.A.S.C., de 23 años, mientras conducía un vehículo, junto con su hermano de 27, con quien –según versiones de sus familiares– buscaban un cerrajero.



79.000
dólares se pagaron por secuestros entre enero y octubre de 2009.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Se encienden las luces en el Panecillo

1 de 3 Fotos | 
1 de 2 Galerías

REVISTAS