La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 28 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Denunciante de la banda 'Los Choneros' abandona Ecuador luego de la sentencia

Miércoles, 4 de Julio de 2012

PELIGROSOS. Los nueve implicados en la muerte de Jairon Carreño estuvieron en el programa del Gobierno para la captura de los más buscados.

MANTA.

R.C denunció a nueve hombres de haber asesinado a su tío Jairon Carreño, en dos versiones que fueron tomadas delante de jueces, fiscales, Defensoría Pública y abogados de los acusados, y después de una investigación, estos recibieron una de las máximas penas que hay en país, 25 años de condena para cada uno.

En su testimonio dijo que el 14 de mayo de 2011 estaba en casa de su hermana ubicada en el barrio Santa Ana de la parroquia Eloy Alfaro, y desde una ventana con vidrios polarizados vio cuando en camioneta llegaron varios hombres, tres ingresaron y los otros se quedaron en la parte posterior de la vivienda.

También argumentó que fue entonces cuando se metió en un closet para salvaguardar su vida, ya que estos sujetos luego de hacerse pasar por policías, comenzaron a decir “dónde está R.”, “dónde está R.”; al no encontrarlo, asesinaron a su tío Jairon Carreño con 22 balazos.

Los jueces del Sexto Tribunal de Garantías Penales de Manabí basados en este testimonio donde C. dio los nombres y alias de nueve sujetos, que según él participaron en el crimen de su tío, los declaró culpables luego de cuatro días de juicio.  Y el martes por la noche resolvieron la sentencia que es de 25 años de reclusión mayor para José y Javier Macías Villamar, Patricio García, Jorge Luis Zambrano, Orlando Cuenca, Manuel Cornejo Delgado, Maximiliano López Muentes, Éder Proaño y Luis Ferrín Loor.



Conforme por sentencia


A través de una llamada telefónica, el principal testigo del crimen de Jairon Carreño y quien denunció a los nueve hombres, que según el Gobierno y la policía pertenecen a la banda delincuencial ‘Los’ Choneros, dijo que estaba conforme con la resolución de la sentencia que dio el Tribunal.

Al preguntarle a R.C si siente temor por dicha resolución, reconoció que debe cuidarse más.

“Como sabemos es una banda muy peligrosa, pueden atentar, hacer algo con el resto de mi familia, por lo que hay que estar con más cuidado”, indicó.
 
Por reiteradas ocasiones agradeció a los jueces y a los fiscales, y a todas las personas que actuaron para que el proceso tenga este final, resaltó su gratitud al Presidente de la República, al ministro del Interior, José Serrano y al fiscal general Galo Chiriboga.

C. dijo ayer al mediodía que estaba a pocas horas de salir del país junto a su familia, decisión que la tenía resuelta desde hace varios días, así mismo aseguró que sigue siendo Testigo Protegido de la Fiscalía.

Pese a ser el principal testigo del crimen, indicó que no acudió a dar su versión personalmente al juicio por seguridad, ya que había recibido amenazas.

Por aquello, la Fiscalía sólo tuvo como prueba el “cuestionado” testimonio urgente y ayer R.C aseguró que dijo toda la verdad. “Ellos fueron, yo los vi”, recalcó.

“Toda la ciudadanía, todo el Ecuador sabe quienes son ‘Los Choneros’, es una banda muy peligrosa, entonces yo no tengo que perjudicar a nadie, ellos sí me han perjudicado desde el 2008, cuando asesinaron a mi madre, padre y hermano”, mencionó.

C. dijo creer en la justicia y no tiene temor de que en una apelación la sentencia de los nueve hombres a los que él acusó vaya a variar.

 

Otras noticias de Pais