La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 24 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

De viaje

Curiosa laguna donde los pájaros se suicidan

Viernes, 15 de Junio de 2012

INCREÍBLE. Entre septiembre y octubre miles de aves llegan a la zona y brindan un gran espectáculo natural.

Las lagunas de Ozogoche, que en quichua significa ‘Deseoso de comer carne’, son una colección de alrededor de cuarenta y cinco vertientes ubicadas dentro del Parque Nacional Sangay, a 20 kilómetros al sur de Guamote y 36 kilómetros al este de la localidad de Palmira, entre los hermosos páramos y las altas cumbres de los Andes del sur.

Se trata de un destino mágico que ofrece paz, tranquilidad, aire puro, silencio y un contacto de primera mano con la naturaleza. Además, en las noches, los viajeros pueden experimentar una hermosa sensación, como si estuvieran más cerca de las estrellas.

Las lagunas son profundas, frías y tienen un llamativo color azul oscuro y en sus alrededores existe un gran área para acampar, realizar excursiones, observación de aves y ciclismo de montaña.

Peculiar fenómeno

Uno de los aspectos más populares y conocidos de las Lagunas de Ozogoche es la observación de aves, sobre todo porque allí sucede un evento que suele dejar perplejos y desconcertados a quienes llegan hasta la zona.

Se trata de la migración de ‘chorlitos’ (cuvivi en quichua), una especie de pájaros que llaman mucho la atención por su singular hermosura, los cuales llegan hasta los lagos para quitarse la vida. Cientos de estos animales se lanzan de forma sistemática y sin previo aviso hacia las aguas heladas de los lagos.

A pesar de que se han realizado estudios científicos en torno a este insólito evento, todavía no se ha logrado explicar por qué ocurre. Sin embargo, hay quienes creen que se debe a que los cuvivíes están fatigados y afectados por el calor, por lo que al ver el agua caen en picada en búsqueda de algo que les quite la sed, pero la baja temperatura los mata al instante.

Después, los lugareños, quienes suelen rendir homenaje a los pájaros con música y bailes, recogen los cuerpos en canastas, ya que los utilizan como alimento para la comunidad. Esta es la razón por lo cual los nativos le pusieron a las lagunas el nombre: ‘Deseoso de comer carne’.

Hermosas excursiones

Las aisladas y preservadas Lagunas de Ozogoche, y los alrededores del Parque Nacional Sangay, la hacen una de las zonas más interesantes del país.

La vegetación es variada, lo que le da un aire exótico y peculiar a la zona. Allí encontrará flores andinas, musgo, arbustos leñosos y  otras plantas que se han adaptado al frío y que son el hogar de varios animales, entre los que se destacan los osos de anteojos, tapires, jaguares, ciervos y ovejas.

Otra divertida opción para pasear y conocer el territorio es en bicicleta porque las colinas empinadas y los caminos bien definidos hacen que el ciclismo de montaña sea excelente. Recuerde que usted puede llevar su propia ‘bici’ o alquilar una en las agencias locales.

Los turistas tienen la posibilidad de disfrutar paseos a caballo alrededor de las lagunas.



EL DATO
La temperatura promedio durante el día es de 20 grados centígrados, pero en la noche puede bajar a 10.




Cómo llegar


Si está pensando en visitar la zona de las Lagunas de Ozogoche, tiene que llegar primero hasta Riobamba (la ciudad más cercana) y desde allí tomar un bus que vaya por la Panamericana con destino a Cuenca.

Pídale al conductor que le deje en la señal de las lagunas, es decir, después de la parada de Guamote. Este trayecto cuesta alrededor de un dólar.

Allí debe esperar una furgoneta que hace viajes regulares hasta los lagos. El trayecto dura una hora y media más o menos y cuesta entre 8 y 11 dólares.




 

GU?A. Hay algunas excursiones que es mejor realizar en compa??a de un experto.

Otras noticias de De viaje

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

FOROS

  •  No hay temas

REVISTAS