La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Planeta

Animales y plantas ecuatorianos en ‘Lista Roja’

Martes, 12 de Junio de 2012

ANÁLISIS. La descripción de las especies de flora por su peligro de extinci?n es m?s reciente que la de los animales.

Ecuador es uno de los países con mayor riqueza en flora y fauna silvestre, pero muchos de ellos están en un serio peligro como consecuencia de la deforestación, el comercio ilegal, la cacería, la destrucción o sobreexplotación de su hábitat, la contaminación, entre otros factores.

“Si no hacemos algo por ayudar a salvarlos, muchos de esos animales o plantas se extinguirán”, precisa el ecólogo Miguel Ángel Romero.

Existe una gran lista que enumera los cientos de especies amenazadas y que están catalogadas por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerables. Existen seis categorías adicionales pero son de mejor riesgo.

A continuación describimos a algunas especies:

Loro orejiamarillo

Su nombre científico es Ognorhynchu icterotis y está En Peligro Crítico. Antiguamente estaba ampliamente distribuido en los Andes centrales y occidentales de Colombia y en la vertiente pacífica del noroccidente de Ecuador, anidando en colonias en los grandes parches de palma de cera.

La principal causa de la disminución de la especie es la drástica eliminación de estos árboles en el rango de la distribución de esta especie.

Cóndor andino

Su nombre científico es Vultur gryphus y se lo cataloga como En Peligro Crítico. Es el ave carroñera (que se alimenta de animales muertos) más grande del mundo, llega a medir más de tres metros con las alas extendidas.

Se calcula que en Ecuador existen apenas unos 100 cóndores en total. Uno de los principales problemas que enfrentan es que, como se ha reducido la cantidad de animales silvestres, muchas veces no tienen qué comer y matan a las crías de ganado, por esto muchas personas los matan disparándoles o poniendo veneno en animales muertos que luego ellos ingieren.

Tapir de montaña

Tapirus pinchaque es su nombre científico y está En Peligro. Este mamífero es nativo de los bosques y páramos a lo largo de los Andes de Colombia, Ecuador y de la parte norte de Perú. Es uno de los más seriamente amenazados en el mundo debido a la excesiva cacería y a la degradación de su hábitat. La destrucción de los páramos y bosques de altura, causada principalmente por el crecimiento urbano y la expansión agrícola ha reducido y fragmentado su hábitat.

Orquídeas

La mayoría de las que pertenecen al género Pleurothallis son Vulnerables. Se estima que tiene 232 especies endémicas. Existen tantas de ellas en casi todos los bosques nublados que en el campo, los botánicos las colectan prácticamente por accidente, pero luego tienden a botarlas de sus manos e ignorarlas.

Anona

Aquellas que pertenece al género Annona ecuadorensis están calificadas como Vulnerables desde 1998, una categoría totalmente equivocada a juzgar por la destrucción casi total de su hábitat durante los últimos siglos, según el Libro Rojo de las Plantas Endémicas de Ecuador de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.



Animales en peligro
Algunos

Puma.

Gucamayos.

Pericos.

Mono chorongo.

Oso de anteojos.

Pacarana.

Ballena jorobada.

Ballena azul.

Águila arpía.

Iguana marina.

Delfín rosado.



Plantas amenazadas
Varias

Bromelias (Guzmania lepidota).

Moras (Pseudolmedia manabiensis).

Heliconia (Heliconia oscura, Heliconia berryi y Heliconia brenner).

Lauraceae (Aniba pilosa).

Helechos.




 

MONTAÑA. El tapir está en peligro por la cacería y pérdida de su hábitat.

Otras noticias de Planeta

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS