La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 23 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Curiosidades

‘Sultana’, ‘Perla’, Carita de Dios’, ¿por qué?

Jueves, 31 de Mayo de 2012

PANORAMA. Sus templos, su altura y su majestuosidad le han dado algunas denominaciones a la capital.

Ecuador está lleno de lugares realmente paradisíacos que tienen su nombre propio, pero que a la vez han sido, muchos de estos,  ’bautizados’ con apelativos que van de acuerdo a lo que poseen o se les ha otorgado denominaciones por anécdotas  propias de cada lugar.

De seguro alguna vez se ha preguntado: ¿Por qué a Ibarra se la conoce como la ‘Ciudad blanca’, a Quito como la ‘Carita de Dios’, y más.

Conozca en este segmento la razón de los sobrenombres de algunos rincones del país.

‘La Perla del Pacífico’

Santiago de Guayaquil es la capital económica más importante y la más poblada del Ecuador. Está situada en las riberas del río Guayas, a 4 metros sobre el nivel de mar. También es una de las urbes del país con mas crecimiento en infraestructura turística de los últimos tiempos.
Posee una adecuada red vial que une las diferentes regiones del país. Por todo esto es denominada ‘La Perla del Pacifico’.

‘Carita de Dios’

La capital, ciudad del planeta más cercana al Sol, al pie del Pichincha, por sus condicionantes en cuanto a mano de obra disponible, materiales y más aspectos, es el lugar privilegiado de los talleres artesanales y paradigma de la construcción religiosa.

Su arquitectura monumental sobresaliente, sus tesoros artísticos, sus barrios tradicionales con callejuelas estrechas y tortuosas y sus entornos naturales son el fundamento para que se la llame: ‘Quito, carita de Dios’, ‘Arrabal del cielo’ y desde hace 25 años declarada: ‘Primer patrimonio cultural de la humanidad’.

‘Atenas del Ecuador’

Es conocida como ‘Atenas del Ecuador’ por ser cuna de poetas y hombres ilustres que han dejado en alto el nombre de esta ciudad, como el Santo Hermano Miguel, César Andrade y Cordero, Honorato Vázquez, Remigio Crespo Toral, entre otros personajes como Abdón Calderón, Antonio Borrero.

‘Ciudad Castellana’

En Loja se mezcla la lengua española y la quichua, creando un exuberante dialecto nítido, entonado y armonioso, esto después de la acción de los conquistadores y de los misioneros, a la obra de los encomenderos y latifundistas, el crédito de una distinguida ascendencia colonial que supo imprimir carácter a la tierra lojana, en su psicología de gestos caballerosos, en su aptitud para los estudios, con sello de un lenguaje pronunciado con inconfundible tonalidad española. De este mestizaje social han descollado altos componentes de cultura literaria, hombres de estado y patriotas beneméritos.

‘Ciudad Castellana’, llamada así por lo ya dicho, la tercera parte del trípode de este apelativo es la creación de la Casa de la Cultura. El núcleo provincial de esta, primera institución del País, tuvo su proceso de conformación en los últimos días de diciembre de 1946.

‘Ciudad blanca’

Una de las explicaciones de ese calificativo está en la historia. Los documentos que procedieron al decreto de creación de Ibarra, Imbabura, señalan que al norte de la Real Audiencia de Quito se creó una ciudad para blancos, porque Ibarra fue creada como una ciudad paralela al pueblo Caranqui, que resistió la invasión española de ese entonces.

También se dice que en el siglo pasado, la población fue asechada por una plaga y cuando desapareció, como símbolo de higiene, pintaron las casas de tono blanco.

Pero sea cual sea la explicación del porqué se la llama así, la tradición en los ibarreños se pierde, porque ahora las fachadas lucen de varios colores. Según la Ordenanza Municipal, la Ibarra antigua o centro histórico debería lucir en tonalidades suaves, es decir, entre el blanco o caoba.

‘Sultana de los Andes’

Riobamba (Chimborazo) es conocida así porque está rodeada de majestuosos nevados inactivos. Tiene gran variedad geográfica, cultural y étnica.

El plano inicial de la ciudad trazado por los fundadores fue circular, para aprovechar su relieve, pero luego decidieron hacerlo con la forma tradicional española, la amplia meseta de San Miguel de Tapi, en la que se encuentra con el pequeño montículo de la ‘Loma de Quito’, que permitieron formar una urbe de amplias y rectilíneas calles.

Tiene como su principal centinela el imponente Chimborazo, con una altura de 6.310 metros, el cual fue objeto de adoración para las culturas primitivas.

Manabí guarda nombres y leyendas

Allí se produce la sal prieta (pasta de maní molido con sal y algo más) también los reales tamarindos, conocidos así por haberse sembrado en tierras realengas.

Pero esta provincia es famosa,además, por la viuda, bellísima mujer ataviada de negro que camina entre las sombras y siempre delante de algún nocturno parrandero, que se ilusiona y la sigue por varias cuadras sin poderla alcanzar, hasta que de improviso ella voltea su rostro y viene el tremendo susto, porque es una horrible calavera envuelta en femeniles tocados, entonces la víctima pierde el conocimiento y rueda por los suelos. Y no podría ser de otra manera pues siempre triunfa la viuda. Lo raro es que este personaje solo se aparece en las cercanías de algún añoso tamarindo.



‘Las Islas Encantadas’

Galápagos se encuentra a casi mil kilómetros de distancia del continente. Su alto grado de vegetación y fauna endémicas, constituyen uno de los paraísos naturales del planeta. Sus interminables playas de arena clara, color marfil, son parte de su entorno, así como túneles de lava, zonas de buceo, una reserva marina y sus animales prehistóricos y bellísimas y coloridas aves. Trece son sus islas principales y su clima es subtropical. Por todo esto, y más, es un lugar ‘encantador’.

Una interesante anécdota en la historia del Archipiélago fue cuando Alexander Selkirk, cuyas aventuras en las Islas ‘Juan Fernández’ inspiraron a Daniel Defoe a escribir la novela de Robinson Crusoe. Visitó este lugar en 1708, después de que fuera rescatado de Juan Fernández por Woodes Rogers.


Otros lugares
Sus denominaciones


° Tierra de las Flores y las Frutas: Es el título más popular de Ambato y se debe a la gran variedad de frutos que se producen en esta región, como las típicas claudias y los guaytambos (duraznos).

° ‘Ciudad Verde’: Esmeraldas es una de las ciudades más importantes del Ecuador, con una población que supera los 130.000 habitantes. Recibe su denominación porque en sus tierras anteriormente se encontraban esmeraldas y por su exuberante vegetación.



 

Otras noticias de Curiosidades