La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 21 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Tungurahua

Impuesto ambiental a la contaminación vehicular

Miércoles, 30 de Mayo de 2012

Determinación. Quienes más contaminen más impuesto deberán pagar.

En la página del SRI (www.sri.gob.ec) usted puede encontrar una opción para calcular cuánto tiene que pagar por este impuesto.

CREDITO
Diccionario Práctico Tributario, Laboral Societario y NIIF PYMES – Remigio Medina.

La Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, fue publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nº 583 del jueves 24 de noviembre del 2011. Las Reformas al Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, fue publicado en el cuarto suplemento del R.O. 608 del 30 de diciembre del 2011.

¿Quiénes deben pagar y quiénes no?
Las personas naturales, sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, que sean propietarios de vehículos motorizados de transporte terrestre. Excepto:
1. Los vehículos de propiedad de las entidades del sector público.
2. Los vehículos destinados al transporte público de pasajeros, que cuenten con el permiso para su operación.
3. Los vehículos de transporte escolar y taxis que cuenten con el permiso de operación comercial.
4. Los vehículos motorizados de transporte terrestre que estén directamente relacionados con la actividad productiva del contribuyente.
5. Las ambulancias y hospitales rodantes.
6. Los vehículos considerados como clásicos.
7. Los vehículos eléctricos.
8. Los vehículos destinados para el uso y traslado de personas con discapacidad.

¿Cuánto se paga?
La base imponible de este impuesto corresponde al cilindraje que tiene el motor del respectivo vehículo, expresado en centímetros cúbicos, a la que se le multiplicará las tarifas que constan en la siguiente tabla:

Factor de Ajuste.- El factor de ajuste es un porcentaje relacionado con el nivel potencial de contaminación ambiental provocado por los vehículos motorizados de transporte terrestre, en relación con los años de antigüedad o la tecnología del motor del respectivo vehículo, conforme el siguiente cuadro:

Cuantía del Impuesto.- La liquidación de este impuesto la realizará el Servicio de Rentas Internas; para tal efecto, se aplicara la siguiente fórmula:
LACV = f(b-1500)t](l+FA)
Donde:
b = base imponible (cilindraje en centímetros cúbicos) T = valor de imposición específica FA= Factor de Ajuste
En ningún caso el valor del impuesto a pagar será mayor al valor correspondiente al 40% del avalúo del respectivo vehículo, que conste en la Base de Datos del Servicio de Rentas Internas, en el año al que corresponda el pago del referido impuesto.

Ejemplo 1: Un vehículo con cilindraje 1.800 del año 2005. Ejemplo 2: Un vehículo con cilindraje 1.600 del año 2007. Ejemplo 3: Un vehículo con cilindraje 2.700 del año 2009.

Rebaja durante cinco anos por cilindraje mayor a 2500 centímetros
Los vehículos de transporte terrestre de motor mayor a 2500 centímetros cúbicos y de una antigüedad de más de 5 años, contados desde el respectivo año de fabricación del vehículo, tendrán una rebaja del 80% en los años 2012, 2013 y 2014 y del 50% en el 2015 y 2016.

¿Cuándo se paga y dónde?
Se pagará en las instituciones financieras, en forma previa a la matriculación de los vehículos, conjuntamente con el impuesto anual sobre la propiedad de vehículos motorizados.
En el caso de vehículos nuevos, el impuesto será pagado antes de que el distribuidor lo entregue a su propietario.
Cuando un vehículo sea importado directamente por una persona natural o por una sociedad, que no tenga como actividad habitual la importación y comercialización de vehículos, el impuesto será pagado conjuntamente con los derechos arancelarios, antes de su despacho por aduana.

Sanciones
El impuesto que no sea satisfecho en las fechas previstas, causará el interés de mora tributaria.

Compra de vehículo usado
Quien adquiera un vehículo cuyo anterior propietario no hubiere cancelado el impuesto a la contaminación ambiental vehicular por uno o varios años, será responsable por el pago de las obligaciones adeudadas.

Cambio en las características del vehículo
Cuando se requiera realizar alguna modificación de las características de los vehículos que ya han sido matriculados y que afecten la base imponible para el cálculo del impuesto, el propietario en forma previa al cambio, deberá solicitar la autorización a la entidad responsable del tránsito y transporte terrestre correspondiente, la cual analizará la petición y de ser procedente autorizará el cambio, para que posteriormente el Servicio de Rentas Internas actualice la información en la Base de Datos. Los cambios efectuados servirán de base para el cálculo del impuesto del siguiente año.

Datos extras

Son alrededor de dos millones de vehículos motorizados, incluidas motocicletas, los que estaban registrados hasta enero de 2012 en el Ecuador de ellos, un poco más de un millón pagarán el nuevo impuesto a la contaminación.
En base a la información del SRI, el Ministerio Coordinador de la Producción cree que 351 mil 327 carros y 532 mil 340 motocicletas estarán exonerados del pago de ese tributo al corresponder a un segmento de hasta 1.500 cc.
Como la reforma tributaria contempla una transitoria en la que se establece una reducción en el pago del impuesto del 80 por ciento por los tres primeros años a los vehículos de más de 2.500 cc y más de cinco años de antigüedad, se calculó que 277 mil 754 vehículos se beneficiarán de la reducción.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS