La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 2 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Batalla de Pichincha

Jueves, 24 de Mayo de 2012

Batalla de Pichincha

La batalla, el 24 de Mayo de 1822, ocurrió en las faldas del Volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. La lucha se dio entre el Ejército independentista, bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre y el ejército realista, comandado por el general Aymerich. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación e independencia de República del Ecuador.

El ejército patriota, conformado por 2.971 hombres, empezó a ascender por las laderas del Volcán. En la vanguardia estaban 200 colombianos del Alto Magdalena, seguidos por el ejército principal de Sucre. En la retaguardia, en cambio, estaban los británicos del Albión, protegiendo el tren de municiones. A pesar del enorme esfuerzo de las tropas, el avance por las laderas del volcán fue más lento de lo que se esperaba y la llovizna que cayó durante la noche convirtió los senderos en ciénagas.

Los centinelas posicionados cerca de Quito avistaron a las tropas patriotas ascendiendo por las laderas del Pichincha. Aymerich, entonces consciente de la intención de Sucre de flanquearlo por medio del ascenso al volcán, ordenó a su ejército de 1.894 hombres ascender la montaña lo más pronto posible. Los dos comandantes no tuvieron otra opción más que enviar gradualmente sus tropas a la batalla.

A las 12:00, bajo un sol resplandeciente, los soldados de la libertad en la cima del Pichincha, dieron el grito de victoria.

A pesar de que en el contexto de las Guerras de Independencia de Hispanoamérica la batalla de Pichincha figura como un conflicto menor, tanto en términos de su duración como del número de combatientes, sus consecuencias fueron bastante significativas en el continente.


 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS